Rusia insta a la ONU a condenar plan británico para enviar municiones de uranio a Ucrania

Publicado:

Noticias populares

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a condenar el plan del Reino Unido para entregar municiones de uranio empobrecido a Ucrania.

 

“Instamos a la Secretaría de la ONU a condenar abiertamente los planes del Reino Unido, que debe responder por sus actos descabellados”, señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado.

La funcionaria cuestionó la reciente declaración del portavoz adjunto del secretario general de la ONU Farhan Haq, sobre la entrega de municiones de uranio empobrecido a Ucrania planeada por el Reino Unido.

“Da la impresión de que la Secretaría de la ONU está dispuesta con anticipación a hacer la vista gorda a cualquier acto de apoyo del Occidente colectivo al régimen ucraniano pese a que sus consecuencias podrían ser graves, incluido desde el punto de vista del peligro de la radiación”, advirtió.

A finales de abril pasado, Haq, al comentar la información sobre el envío de municiones de uranio por parte del Reino Unido a Ucrania, se limitó a decir que la ONU estaba preocupada por “el uso de uranio en cualquier parte del mundo” y eludió responder a la pregunta de si el Gobierno británico debería hacerse responsable de la descontaminación o al menos controlar la destrucción del uranio en Ucrania.

Zajárova consignó que solo los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emplearon municiones de uranio en los conflictos en el mundo. En concreto, Estados Unidos usó este tipo de armamento en los bombardeos de la antigua Yugoslavia en 1999 y en los ataques a las ciudades iraquíes entre 2003 y 2004.

El peligro, alertó, consiste en que al impactar forman una nube de polvo de óxido de uranio-238 que puede provocar cáncer y otras enfermedades graves en humanos.

La portavoz diplomática subrayó que su país estaba acostumbrado a la doble moral y la farsa de los Estados del bloque occidental, pero le decepcionaba sobremanera que los representantes de la Secretaría de la ONU callen también las secuelas evidentes del uso de municiones de uranio empobrecido. El Reino Unido admitió el 25 de abril que había entregado municiones de uranio empobrecido a Ucrania.

Sputnik / elcomunista.net

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Continúa huelga de trabajadores en consorcio Walmart Chile

La huelga de trabajadores del consorcio Walmart Chile cumplió su tercer día consecutivo y podría extenderse ante la negativa del sector patronal a negociar una propuesta de los sindicatos.

Le puede interesar: