El Departamento de Energía de EEUU (DOE) reclutó a especialistas en Ucrania con experiencia en armas de destrucción masiva, declararon desde el Ministerio de Defensa ruso. Agregaron que el mismo Departamento, además del Pentágono, tiene derecho exclusivo a financiar programas militares y biológicos sin la aprobación del Congreso.
“Presten atención en la declaración oficial de John Stephen Binkley, director de la Oficina de Investigación Científica del Departamento de Energía de EEUU, fechada el 4 de abril de 2022 (…) El documento presentado confirma que una de las actividades del Departamento de Energía es la contratación de antiguos especialistas con experiencia y conocimientos en armas de destrucción masiva en Ucrania”, afirmó el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FFAA rusas, durante una sesión informativa.
En sus palabras, uno de los 17 laboratorios de dicho Ministerio, precisamente, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico con sede en el estado de Washington trabajaba directamente en Ucrania como parte de un proyecto denominado Iniciativa para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva.
Kirílov nombró a un antiguo empleado del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, el profesor Richard Weller, como figura clave en la ejecución de los proyectos del DOE en Ucrania.
Añadió que Weller supervisó la ejecución de proyectos ucranianos para estudiar enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos. Estos estudios se llevaron a cabo en el Instituto de Medicina Veterinaria de Kiev y en el Instituto de Medicina Veterinaria Experimental y Clínica de Járkov.
El Departamento de Energía de EEUU organizaba estudios biológicos en Ucrania
El Departamento de Energía de Estados Unidos, además del Pentágono, organiza investigaciones militares y biológicas en todo el mundo, en particular en Ucrania, declaró el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FFAA de Rusia.
Kirílov señaló que el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del DOE es dirigido por Steven Ashby, quien al mismo tiempo es vicepresidente de la compañía Battelle, el principal contratista del Pentágono.
El Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania (STCU) actuó como intermediario entre el DOE y las organizaciones de investigación ucranianas, añadió.
“Recuerdo que la distribución de fondos a través del sistema de subvenciones se confía al STCU y al Centro Internacional de Ciencia y Tecnología. El presidente del consejo de administración de esta organización, Ronald Lehman, es también director del Centro de Investigación de la Seguridad Global del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que también forma parte del DOE”, señaló el militar ruso.
Añadió que el director de la oficina en Kiev, agregado de energía de la Embajada estadounidense, Shawn Anderson, es el encargado de organizar las actividades de investigación del DOE en Ucrania.
Intereses estadounidenses investigan cepas causantes de epidemias en la región de Jersón
La semana pasada los especialistas del Ministerio de Defensa ruso junto con el Servicio Federal de Seguridad y Rosseljoznadzor inspeccionaron el territorio de la reserva de la biosfera que lleva el nombre de Falz-Fein en Askania-Nova, en la región de Jersón. Kirílov detalló que los especialistas estudiaron los documentos extraídos del archivo del laboratorio veterinario de esta organización que confirman la selección y el traslado al extranjero del material biológico recibido de aves migratorias por los empleados de la reserva hasta 2022.
“Los principales objetivos de la investigación llevada a cabo en Askania-Nova fueron la recogida y transferencia de cepas de infecciones especialmente peligrosas y económicamente significativas al cliente, un departamento militar de EEUU, así como el estudio de su posible impacto en la situación biológica de la región y el esclarecimiento de la capacidad de los patógenos seleccionados para causar brotes a gran escala similares a una nueva pandemia de coronavirus entre los seres humanos”, subrayó.
Al hacerlo, se ignoraron las normas de bioseguridad generalmente aceptadas y los requisitos de los documentos internacionales básicos sobre selección y transporte de biomateriales patógenos.
“Me gustaría subrayar una vez más que las medidas del Pentágono para ampliar su presencia militar-biológica en diversas regiones del mundo aumentan significativamente el nivel de las amenazas biológicas”, señaló Kirílov.
Asimismo, pidió una investigación internacional independiente sobre las actividades militares-biológicas de EEUU debido a la magnitud de los proyectos de doble uso llevados a cabo por Washington y a los riesgos biológicos mundiales que plantean.
El DOE tiene derecho exclusivo de financiar los programas de armas biológicas sin solicitud al Congreso
Kirílov denunció que el Departamento de Energía de EEUU posee el derecho exclusivo de financiar programas de armas biológicas sin la aprobación del Congreso, con el saldo no utilizado de los créditos del año fiscal.
“Este hecho lo confirma un informe del Tesoro de EEUU fechado el 25 de julio de 2022. Este enfoque no requiere solicitudes adicionales al Congreso de EEUU y permite una financiación sin restricciones de los programas de armas biológicas de EEUU”, precisó el militar ruso.
En sus palabras, se pusieron en marcha decenas de proyectos de doble uso con código P (P-157, -316, -490 y otros) con la participación directa del Departamento de Energía de Estados Unidos, en los que fue estudiada la variabilidad genética en zonas de contaminación radiactiva, la propagación de la tuberculosis y otras infecciones micobacterianas y enfermedades animales de importancia económica como la peste porcina africana y la peste porcina clásica.
Recordó que solo en 2023 el DOE asignó oficialmente 105 millones de dólares a la investigación del proyecto Entorno de investigación virtual para la preparación ante riesgos biológicos, que prevé estudiar las particularidades de la propagación epidémica de enfermedades altamente peligrosas.
Como prueba de sus palabras, Kirílov citó al precandidato a la presidencia de EEUU Robert Kennedy Jr.
“Desde principios de la década de 2000, Washington ha gastado más de 2.000 millones de dólares al año en programas de armas biológicas. Pero el Pentágono desconfía de este tipo de actividades por la responsabilidad que supone el desarrollo de armas biológicas según la Convención de Ginebra”, citó el general a Robert Kennedy Jr.
“¿Qué tiene que ver ese Ministerio con la lucha contra las amenazas biológicas y la ejecución de proyectos con características de doble uso?”, cuestionó Kirílov.
Sputnik / elcomunista.net