“Oportunidad gigantesca”: China y Nicaragua catapultan nexos comerciales

Publicado:

Managua podrá exportar 66 productos a Pekín sin aranceles. El gigante asiático hará lo propio hacia el país centroamericano con 78 productos chinos.

Noticias populares

Firma del acuerdo de cosechas tempranas entre el Canciller de Nicaragua y el Ministro de Comercio de China en julio de 2022.

Es una “oportunidad gigantesca” poder hacer exportaciones e importaciones sin ningún tipo de aranceles, ha dicho el Ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. El intercambio rige desde el 1 de mayo luego del acuerdo firmado por ambos Gobiernos en julio de 2022.

Esta entrada en vigor abre una oportunidad gigantesca para el pueblo de Nicaragua, para los productores, los entes económicos, por tener un mercado de más de mil 400 millones de consumidores”, ha asegurado el titular.

El mercado “de alto consumo, sobretodo de alimentos”, pues, es el objetivo “que ha crecido más rápidamente en los últimos 40 años” y al que ahora Nicaragua podrá llegar con sus productos, puntualiza Acosta al referirse al Acuerdo de Cosecha Temprana.

Este es el preámbulo del Tratado de Libre Comercio (TLC) y, según el convenio, 66 productos nicaragüenses pueden ingresar al mercado chino libres de impuestos, mientras que 78 productos chinos lo harán al de Nicaragua en las mismas condiciones.

Los productos que el Gobierno de Managua enviará están divididos en siete rubros y destaca la carne bovina, pues, es uno de las principales mercancías en la cadena de exportación seguida del oro en bruto y el café.

Anualmente, Nicaragua recibe solo por la exportación de carne bovina 650 millones de dólares, y ahora, con la apertura al mercado chino, podrían llegar a los mil millones de dólares.

En la lista también figuran hortalizas, fríjol rojo, cacahuete, ron, productos textiles, arneses, mariscos, camarones, langostas y pepinos de mar, estos últimos cuatro, dejaron ingresos en ventas al exterior durante el año anterior por 300 millones de dólares, y según insisten delegados gubernamentales en Nicaragua, aumentarán los dividendos a partir de este 2023.

China también espera comprar a Nicaragua insumos agrícolas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, plásticos, neumáticos, y juguetes. El mercado se ha expandido progresivamente desde el restablecimiento de relaciones en diciembre de 2021. En 2022, el comercio bilateral sumó 759 millones de dólares, con un crecimiento del 43,7 % de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia acogerá encuentro cultural con Argentina y Ecuador

El encargado de la sección cultural de la embajada de Argentina en Bolivia, Germán López, aseguró hoy que resultará importante un próximo encuentro entre artistas de los dos países junto a los de Ecuador.

Le puede interesar: