El monumento estaba ubicado en Glubczyce y fue construido en 1945 para rendir tributo a los 676 militares soviéticos que murieron combatiendo a los nazis.
Los soldados formaban parte del Primer Frente Ucraniano que poco después liberarían a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz.
Dzisiaj w Głubczycach został zburzony sowiecki obiekt propagandowy „wdzięczności Armii Czerwonej”. W wydarzeniu wziął udział prezes #IPN dr @NawrockiKn pic.twitter.com/bhIkW5Megs
— Instytut Pamięci Narodowej (@ipngovpl) May 5, 2023
El acto fue organizado por el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN, por sus siglas en inglés) y transmitido en vivo por redes sociales. En el evento estuvo presente el presidente del IPN, Karol Nawrocki, quien se pronunció en contra de difundir “propaganda soviética”.
Al menos desde 1989, Varsovia ha emprendido una lucha en contra de cualquier tributo o monumento erigido que haga alusión al Ejército Rojo.
https://diario-octubre.com/2023/05/06/cancelacion-de-la-historia-otra-arma-de-guerra/
De los 500 monumentos que se levantaron para reconocer la labor de los militares soviéticos, solo quedan 30 en pie, informó la agencia Europa Press.
Según un comunicado del IPN, tras la aprobación de una ley en contra de la promoción del comunismo, en marzo de 2022, se han destruido 28 objetos relacionados con la Unión Soviética, de los cuales siete fueron removidos por gobiernos locales.
La destrucción de este monumento sucede en momentos en los que Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) emprenden una política de sanciones y discursos antirrusos por el conflicto en Ucrania.
Lo mucho que se asemejan los polacos a los españoles: borrar la Historia en el nombre de la “memoria”… Parecen hermanos!