68 años de la victoria de Vietnam en la Batalla de Dien Bien Phu

190

El campo de batalla de Dien Bien Phu es una cuenca de 20 kilómetros de largo y entre 6 y 8 kilómetros de ancho situada a 200 kilómetros del centro de Hanoi. En los mapas del frente indochino y del sudeste asiático, ocupa una posición central entre las fronteras de Laos, Tailandia, Birmania (actual Myanmar) y China.

 

Tras tomar Dien Bien Phu el 20 de noviembre de 1953, el ejército francés desplegó tropas y material, construyendo fortificaciones hasta convertirlo en el campamento atrincherado más poderoso de Indochina.

La ocupación de Dien Bien Phu por los paracaidistas franceses no cambió la estrategia del Ejército Popular Vietnamita. Bajo el lema “Todos al frente, todos por la victoria”, el pueblo se movilizó para la batalla decisiva. Las unidades del ejército se reunieron rápidamente. Día y noche se excavaron pistas a través de la selva montañosa para permitir el transporte de cañones y equipo pesado por piezas.

Tras 56 días y noches de combates, en la tarde del 7 de mayo de 1954, las fuerzas del Viet Minh capturaron el cuartel general de la Fuerza Expedicionaria Francesa. El general de Castries y todos sus soldados se rindieron. La bandera victoriosa del ejército vietnamita ondeó sobre el cuartel general clandestino de los colonialistas.

Con motivo del 68 aniversario de la victoria, la agencia pública de noticias publicó un editorial titulado “Victoria de Dien Bien Phu: coraje e inteligencia vietnamitas”. Los diarios Nhan Dan (El Pueblo) y Quan Doi Nhan Dan (El Ejército del Pueblo) publicaron una serie de artículos y fotos elogiando la tenacidad demostradas por el Partido Comunista Vietnamita y el Presidente Ho Chi Minh durante la resistencia contra el colonialismo.

La victoria de Dien Bien Phu elevó la posición de Vietnam en la escena internacional, gracias al empuje popular y a las favorables circunstancias internacionales.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.