Cancilleres de Asean evalúan avances del bloque regional

Publicado:

La agenda de la 42 Cumbre de la Asean y sus documentos fueron examinados la víspera en encuentro de Altos Funcionarios.

Noticias populares

Previo a la 42 Cumbre de la Asean también se celebraron la 26 Reunión del Consejo de la Comunidad de Seguridad Política y la 33 del Consejo de Coordinación. | Foto: Twitter@ASEAN

Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) evaluaron este martes en Labuan Bajo, en el este de Indonesia, los avances en la construcción de la Comunidad regional.

Encabezadas por el secretario general del bloque, Kao Kim Hourn, la cita de cancilleres resultó una de las tres celebradas hoy, las cuales anteceden a la edición 42 de la Cumbre de la Asean, a sesionar mañana y el jueves bajo extremas medidas de seguridad.

Uno de los temas que se abordarán a partir de este miércoles en la cita cimera del sudeste asiático será el cumplimiento del llamado Consenso de Cinco Puntos sobre Myanmar, de marcado interés para Indonesia en su condición de presidente rotatorio del bloque en el 2023.

Adoptado por los líderes de la Asociación en abril del 2021 para apoyar la estabilidad en Myanmar y su participación efectiva en la cooperación y la construcción de la Comunidad regional, el plan incluye poner fin a la violencia y mantener un diálogo constructivo entre todas las partes.

Asimismo, brindar asistencia humanitaria para esa nación, así como nombrar un Enviado Especial del bloque para facilitar las conversaciones en ese país inmerso en una profunda crisis.

La agenda de la 42 Cumbre de la Asean y los documentos que serán sometidos a la consideración de los participantes fueron examinados la víspera en el encuentro de Altos Funcionarios, que repasó, además, la implementación de las prioridades del 2023 y la situación de la cooperación entre la Asean y sus socios.

Asimismo, se reunió el Grupo de Trabajo del Consejo de Coordinación sobre la solicitud de ingreso de Timor Leste, en el que se definió el proyecto de hoja de ruta para que ese país pase a integrar el bloque.

El plan establece criterios específicos para que esa nación pueda convertirse en miembro de pleno derecho e identifica actividades para ayudarlo a mejorar su capacidad y logre su membresía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: