El examen lo realizaron la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres de Vietnam, Ha Thi Nga, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, quien llegó este jueves al frente de una delegación de esa organización que viajará luego a Laos y Camboya.
Con alegría dijo recibir a sus invitadas la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, quien recordó que hace un año pudo viajar a Cuba y realizar “una visita muy significativa” durante la cual ambas agrupaciones rubricaron un acuerdo de cooperación para el período 2022-2028.
Thi Nga subrayó que en los especiales lazos de hermandad y solidaridad que unen a Cuba y Vietnam las mujeres constituyen un factor muy importante, y valoró que “todavía quedan muchos espacios para ampliar la colaboración” entre las dos organizaciones.
Las primeras palabras de la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba e integrante del Consejo de Estado fueron de agradecimiento a Vietnam y su pueblo por el permanente apoyo y la solidaridad brindados a Cuba, en particular en la lucha contra el recrudecido bloqueo estadounidense.
Amarelle comentó a sus anfitriones los logros de Cuba en el combate y control de la pandemia de Covid-19, en el cual las féminas desempeñaron un destacado rol.
El 70 por ciento de los científicos que intervinieron en el desarrollo de las vacunas cubanas contra la Covid-10 fueron mujeres y ellas también tuvieron mucho que ver en que pudiéramos salvar el 99,2 por ciento de quienes enfermaron y en poder inmunizar al 98 por ciento de la población.
Aún en medio de tan difíciles circunstancias, en Cuba continúan funcionando todas las escuelas y hospitales, nuestros científicos no cejan en el empeño de buscar alternativas y las mujeres seguimos dando la batalla en todas las esferas, remarcó.
La secretaria general de la FMC aludió también a la creciente presencia femenina en los órganos locales del Poder Popular y destacó que ellas representan el 55,7 por ciento de las diputadas a la Asamblea Nacional, lo que convierte a Cuba en el segundo país del mundo con mayor presencia en el Parlamento.
Ofreció detalles sobre los preparativos para el XI Congreso de la FMC, que ya se desarrolla a nivel de base en las 81 mil delegaciones existentes, y el cual fue convocado bajo la premisa de “Cubanas, vencedoras de lo imposible”.
Fotos: Moisés Pérez Mok