Aumenta el comercio de Irán con los países del BRICS pese a las sanciones de EE.UU.

Publicado:

El intercambio comercial de Teherán con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica alcanzó el año pasado un total de 38.430 millones de dólares.

Noticias populares

El comercio no petrolero de Irán con los países miembros del bloque económico-comercial BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) durante el año fiscal 2022-2023 experimentó un aumento del 14 % en comparación con el mismo periodo de un año antes, informa la agencia iraní Fars.

 

Los últimos datos publicados por la Administración de Aduanas de la República Islámica mostraron que el comercio con dichas naciones alcanzó un total de 38.430 millones de dólares. De dicha cifra, los ingresos de Teherán supusieron 17.850 millones de dólares por concepto de las exportaciones no petroleras, que llegaron a los 38,73 millones de toneladas.

Entre los países del BRICS, China fue el principal socio comercial de Irán, con un intercambio bilateral valorado en 30.320 millones de dólares (un aumento del 37,41 %). India ocupa el segundo lugar con un incremento de casi un 47 %, por valor de 4.990 millones de dólares. Le sigue Rusia con 2.320 millones de dólares (un 3,59 % más) por concepto del comercio bilateral.

Sudáfrica fue el principal socio comercial de la República Islámica en el continente africano, con un intercambio de bienes y productos por valor de 322 millones de dólares (un aumento del 23,52 %). No obstante, el comercio bilateral con Brasil disminuyó tanto en volumen como en valor, 64,44 % y 36,76 % menos, respectivamente.

“Máxima presión” de EE.UU.

El incremento del comercio exterior de Teherán se produce pese a la política de “máxima presión” de Estados Unidos, que desde hace varios años ha impuesto una serie de fuertes sanciones contra el país persa. El Gobierno iraní destacó que ha logrado fortalecer la industria nacional y superar las restricciones unilaterales de Washington.

Irán, así como otras naciones, solicitó formalmente unirse al bloque económico-comercial y está previsto que los ministros de Exteriores de los países miembros de BRICS discutan las solicitudes de membresía durante la próxima cumbre anual de la organización, que se celebrará en junio.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Regulador ucraniano se queja de que los niños siguen hablando ruso pese a las restricciones

El régimen de Kiev quiere reforzar las restricciones sobre el uso del idioma ruso y promover que los ciudadanos registren "las infracciones de la legislación lingüística y denunciarlas a las autoridades competentes".

Le puede interesar: