El acuerdo de armisticio, negociado por Egipto, entró en vigor a las 22:00 (hora local) del sábado, pero pasadas dos horas aviones de combate israelíes atacaron en la madrugada de este domingo algunos puntos en el enclave costero.
El ejército israelí afirma que los ataques fueron una respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde el enclave palestino.
Fuentes locales en Gaza aseguran haber escuchado varias explosiones en distintos puntos de la Franja de Gaza.
Medios de comunicación palestinos informan que al menos tres torres de observación ubicadas en Beit Hanun, Shuyaiya y Rafah, todos en el enclave costero, han sido alcanzados por misiles israelíes. Reportes indican que uno de los tres puestos militares pertenece al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), y otros dos son propiedad de la Yihad Islámica Palestina.
El diario israelí Yediot Aharonot, por su parte, habla de al menos cuatro torres de observación destruidas en ataques aéreos israelíes.
Poco después de la entrada en vigor de la tregua, la sala conjunta de las facciones palestinas en la Franja de Gaza ha destacado que la operación ‘Venganza de los Libres’ —con la que la Resistencia respondió a las brutalidades israelíes en Gaza—, reforzó la unidad y el poder de los grupos palestinos.
Mediante un comunicado, los grupos palestinos han advertido al régimen de Israel que “tienen los dedos en el gatillo” y que, si éste no cesa de política de asesinatos y retoma las hostilidades, se enfrentará al fuego y furia de la Resistencia.
Los cinco días de ataques indiscriminados israelíes a las zonas residenciales, infraestructuras y algunas posiciones de grupos de la Resistencia se saldaron con 33 palestinos muertos, mujeres y niños incluidos.
La Resistencia palestina respondió con su ‘Venganza de los Libres’, golpeando con un millar de misiles y cohetes ciudades y asentamientos israelíes, ataques que dejaron un colono muerto y varios heridos.