Los países africanos no aceptan las presiones de Estados Unidos

Publicado:

Noticias populares

Egipto ha rechazado de plano la petición de Estados Unidos de cerrar su espacio aéreo a los aviones militares rusos. Presionado por Washington para que prohibiera el acceso a sus cielos a los aviones rusos que vuelan a Siria, El Cairo se negó.

 

Estados Unidos ya había insistido a países como Turquía, Jordania e Irak para que redujeran el acceso de aviones militares, lo que tuvo como efecto la ampliación de los vuelos a Siria.

Los diplomáticos estadounidenses pidieron a Egipto en febrero y marzo que cerrara su espacio aéreo a los militares rusos, bloqueando de hecho el acceso aéreo ruso a Siria. Sin embargo, El Cairo no respondió a la petición y sigue permitiendo los vuelos rusos.

No es la primera vez que Egipto hace frente a la presión occidental desde el comienzo de la Guerra de Ucrania. El Cairo sigue cooperando con Moscú en muchos sectores, como la energía nuclear. Al mismo tiempo mantiene sus enlaces aéreos civiles con Rusia, lo que le permite seguir atrayendo a turistas rusos. Para facilitar sus compras, El Cairo estudia adoptar el sistema de pago ruso Mir.

Por su parte, el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ha declarado que Rusia se ha convertido en un aliado estratégico clave (*). También Sudáfrica sigue reforzando su cooperación con Rusia. El viernes Putin y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, hablaron por teléfono y reafirmaron su voluntad de aumentar su cooperación, en un momento en que Estados Unidos acusa a Pretoria de haber proporcionado armas a Moscú.

La llamada telefónica se produce en medio de las tensiones entre Sudáfrica y Estados Unidos, que acusa a Pretoria de haber suministrado armas a Rusia. Tras las acusaciones, formuladas por el embajador estadounidense en Pretoria, el gobierno sudafricano prometió investigar las supuestas entregas.

La conversación telefónica tuvo lugar por iniciativa de la parte sudafricana. Durante la conversación telefónica con Ramaphosa, Putin también expresó su apoyo a la participación de un grupo de dirigentes africanos en las discusiones sobre las perspectivas de solución a la Guerra de Ucrania.

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, que había acusado a Pretoria de entregar armas a Moscú, ha tenido que pedir disculpas por propagar bulos. Admitió que había cruzado “la línea roja” y pidió disculpas.

El jueves el embajador estadounidense declaró que Sudáfrica había entregado armas a un barco ruso que había estado presente en la base naval de Simon’s Town del 6 al 8 de diciembre. Era completamente falso.

(*) https://www.aljazeera.com/news/2023/5/5/interim-burkina-faso-president-hails-russia-as-strategic-ally

Fuente: mpr21.info

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: