Fiscal: El FBI investigó a Trump por supuestos vínculos con Rusia con base en datos “no analizados y no verificados”

Publicado:

John Durham afirma que la forma en que el FBI abordó los aspectos clave del caso fue "gravemente deficiente", subrayando que así el organismo federal no cumplió con su responsabilidad ante el público, causando un "grave daño a su reputación".

Noticias populares

El fiscal especial John Durham, que fue designado para investigar los vínculos entre la campaña electoral del expresidente estadounidense Donald Trump en el 2016 y Rusia, concluyó su investigación y llegó a la conclusión de que la investigación del FBI contra el candidato republicano se había basado en datos “no analizados y no verificados“.

 

De acuerdo con el informe de Durham, publicado este lunes, el fiscal considera que el FBI no cumplió con sus estándares y no pudo “analizar críticamente la información que iba en contra de la narrativa de una relación conspirativa entre Trump y Rusia a lo largo de ‘Crossfire Hurricane’ [denominación del caso del expresidente], que es extremadamente problemático”.

El fiscal afirma que la forma en que el FBI abordó los aspectos clave del caso fue “gravemente deficiente”, subrayando así que el organismo federal no cumplió con su responsabilidad ante el público, causando un “grave daño a su reputación“. Señaló que este fracaso del FBI podría haberse evitado si los agentes no hubieran aceptado “información seriamente defectuosa” y hubieran seguido sus “propios principios relativos a la objetividad y la integridad”.

Al mismo tiempo, Durham señala que el organismo federal llevó a cabo la investigación de Trump de manera diferente a otras pesquisas de este tipo, incluyendo varias que involucran a su rival demócrata en el 2016, Hillary Clinton.

Así, según el informe, cuando se enteró de que un gobierno extranjero no identificado estaba tratando de influir en la campaña de Clinton con contribuciones políticas, el FBI actuó con cautela y al final proporcionó “sesiones informativas defensivas” tanto a ella como a algunos miembros de equipo de campaña, mientras que Trump no recibió tal posibilidad antes de que el FBI abriera el caso.

Reacciones de Trump y del FBI

“Después de una investigación profunda, el fiscal especial John Durham concluye que el FBI nunca debió iniciar la investigación Trump-Rusia. En otras palabras, los estadounidenses fueron engañados“, dijo el propio expresidente, haciéndose eco del informe, en su plataforma Truth Social.

Por su parte, el FBI aseguró en respuesta al informe que ya realizó decenas de medidas correctivas. “El comportamiento en 2016 y 2017 investigado por el fiscal especial Durham fue la razón por la que la actual dirección del FBI ya implementó decenas de medidas correctivas, que han estado en vigor durante algún tiempo. Si estas reformas hubieran estado en vigor en 2016, los pasos en falso identificados en el informe podrían haberse evitado”, afirmó el organismo.

En los años 2016 y 2017, los agentes del FBI buscaban vínculos del candidato a la Presidencia de EE.UU. con Rusia para encontrar una supuesta colusión que, según ellos, tenía el objetivo de llevarlo al poder. Más tarde, el fiscal especial Robert Mueller siguió adelante con esta investigación, que concluyó en el 2019 sin que se hubiera presentado prueba alguna sobre la supuesta colusión. Desde el primer momento Rusia ha negado rotundamente cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

Le puede interesar: