«Después del inicio de la crisis de Ucrania, surgió una nueva forma de ‘guerra híbrida’, donde la guerra militar está vinculada a la guerra política, financiera, tecnológica, cibernética y cognitiva», dijo el general, citado por el diario digital chino The Paper.
Además, el militar de alto rango aseguró que China ha entrado en un periodo de oportunidades estratégicas, riesgos y desafíos, donde «las incertidumbres y los factores impredecibles van en aumento».
También enfatizó el mando chino que, dada la compleja y grave situación mundial, es necesario guiarse por el concepto general de seguridad nacional, basado en un sistema estratégico nacional integrado y el desarrollo de capacidades, así como aproximar estrechamente la industria militar y civil para sistemáticamente mejorar la respuesta a los riesgos estratégicos.
«Varios incidentes de ‘cisne negro’ […] pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente algunos países occidentales intentan contenernos, reprimirnos y amenazarnos militarmente», apuntó el uniformado.
El general también señaló que solo a través de la consolidación y mejora del sistema estratégico nacional y las capacidades estratégicas nacionales es posible maximizar la integración de fuerzas, recursos y medios estratégicos en diferentes áreas.