Rusia y Cuba concretan 10 proyectos de inversiones

Rusia y Cuba trabajan en 10 proyectos de inversiones y buscan profundizar una cooperación mutuamente ventajosa en la esfera científico-técnica, indicó el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

44

Al intervenir en la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, el también titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) anunció la visita a Rusia del primer ministro Manuel Marrero.

Cabrisas destacó que Marrero participará, en junio próximo, en el Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEE), a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.

Al respecto, el vicejefe de Gobierno estimó que Cuba puede convertirse en puente de unión de Eurasia con América Latina y el Caribe.

El ministro del Mincex indicó, en ese contexto, la próxima realización de los Juegos del futuro, con participación de deportistas del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Comunidad de Estados Independientes.

De igual forma, agradeció el mantenimiento de la cooperación con Rusia para garantizar suministros energéticos y de trigos, así como por las gestiones para el reordenamiento de la deuda de Cuba.

Al mismo tiempo, se refirió a proyectos concretos para la rehabilitación de la empresa metalúrgica Antillana de Acero José Martí y la recuperación de la flota aérea cubana, con aviones como el Il-96 y los TU-204.

El viceministro cubano mencionó las posibilidades de aumentar y diversificar las exportaciones a Rusia, incluidas las relacionadas con la esfera de los servicios de salud, turismo y la biotecnología.

De su lado, el viceprimer ministro y copresidente de la citada comisión por la parte rusa, Dmitri Chernyshenko, afirmó que su país esperaba la visita del jefe de Gobierno de Cuba a la reunión de la Unión Económica Euroasiática, a celebrarse del 7 al 9 de junio venidero en Sochi.

Chernyshenko se refirió al suministro a Cuba de energéticos, de 25 mil toneladas de trigo y a la donación de cuatro mil 500 luminarias para el alumbrado público de La Habana.

El vicejefe ruso de Gobierno también mencionó la visita que realiza esta jornada a la fábrica Antillana de Acero, donde después de un proceso de rehabilitación, aseguró, deberán producirse unas tres mil toneladas de acero al año.

Asimismo, indicó que Rusia y Cuba avanzan en el proceso de pagos mutuos en monedas nacionales, en especial en rublo, y en el fomento del comercio electrónico.

Chernyshenko ofreció detalles sobre los planes de Rusia para incrementar la emisión de turistas a la nación caribeña, con el incremento en este año de las frecuencias de vuelos con compañías regulares y charter.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.