Escritores y artistas de Cuba rechazan boicot y agresiones contra dúo Buena Fe en España

Publicado:

Los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rechazaron el 25 de mayo los actos violentos y agresiones contra el dúo Buena Fe durante su gira por España, perpetrados por migrantes cubanos que impulsan un boicot contra los músicos por sus posiciones políticas.

Noticias populares

“Asumo mi compromiso y respaldo total a la declaración de apoyo al dúo Buena Fe, y como escritor y como crítico de arte soy de los que piensa que defender a Buena Fe no es solo defender a un dúo cubano, es también defender a la cultura cubana y a todas las culturas contra la censura y el odio”, comentó a Sputnik el vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz.

 

Durante un acto en solidaridad con el dúo, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, la organización respaldó el derecho de dichos músicos a presentarse libremente, y pidieron el fin de las agresiones de las que son objetos desde hace varios días por grupos que presionan para que les cancelen los conciertos programados en España.

“Convocamos a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad, y a apoyar a Buena Fe y a nuestros compañeros, sometidos a la constante agresión de los odiadores, cuyas maniobras nunca impedirán que el verdadero arte cubano siga siendo aclamado en cualquier sitio del mundo”, subraya la declaración.

El texto fue firmado por los escritores y artistas cubanos, la Asociación Hermanos Saíz, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y el Ministerio de Cultura y sus instituciones. El documento fue leído por la vicepresidenta de la sección de Música de la UNEAC, Marta Campos, ante un nutrido grupo de escritores, músicos, pintores, actores y representantes de otros géneros artísticos que se solidarizaron con los dos músicos isleños.

Como resultado de las presiones de grupos radicales de emigrados cubanos asentados en España, algunos con abiertos vínculos políticos con el grupo ultraderechista Vox, fueron cancelados algunos conciertos de Buena Fe en Madrid, Salamanca, Zamora y Barcelona, ante el riesgo de disturbios como consecuencia de las amenazas lanzadas contra los músicos cubanos en redes sociales.

Sputnik conversó también con la actriz Corina Mestre, profesora de la Escuela Nacional de Arte, quien censuró las agresiones en España contra Buena Fé.

“Desgraciadamente, no es la primera vez que esto ocurre, ahora lo que pasa es que todo se ha exacerbado, pero desde el mismo triunfo de la Revolución cubana, en 1959, nuestros artistas están recibiendo odio de la gente que decidió en algún momento irse del país, de los que decidieron vivir sin ideales, de los que decidieron partir”, comentó la popular actriz.

Para Mestre, con “un enemigo u oponente inteligente, se dialoga y se discute y eso merece respeto, pero a estos niveles de violencia que se está llegando por personas completamente irrespetables no hay diálogo posible porque son gente que solo son una lacra”.

La prestigiosa intérprete del cine, la televisión y el teatro cubano, las acciones violentas como las perpetradas contra Buena Fé solo entorpecen la paz y el futuro.

El trovador y periodista Fidel Díaz Castro, director de la revista cultural El Caimán Barbudo, comentó a Sputnik que “lo que está sucediendo con el dúo Buena Fe es parte de una campaña que tiene muchos años, con diversas maneras de expresar el odio y la esencia es no perdonar que exista una alternativa a un mundo capitalista cada vez más feroz”.

“Ahora vemos a la ultraderecha más concentrada –insistió Díaz Castro-, con métodos que rayan en el fascismo, de tratar de manipular a la opinión pública internacional en contra de la Revolución cubana, una ultraderecha intolerante que se siente derrotada, porque a pesar de todo lo que han hecho e intentando, no han podido destruir a la Revolución”.

Díaz Castro exhortó a los artistas, “no solo cubanos sino todos los que tengan dignidad como creador, a rechazar estos actos de intolerancia y de agresión, incluso física contra el arte y el artista”.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: