“Hacemos un llamado al Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) y a la Armada británica, que están enviando sus buques de guerra al mar Negro, para que no tienten al destino en vano”, dijo este viernes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, en una declaración televisada.
Rusia defenderá sus fronteras utilizando todos los medios posibles, incluida la fuerza militar, advirtió, y señaló que los buques de guerra británicos que navegan frente a la costa rusa en Crimea “no son más que un objetivo” para las Fuerzas de defensa de la flota rusa del mar Negro.
El miércoles, el destructor británico de misiles guiados HMS Defender, navegó por el mar Negro. Rusia dijo que sus fuerzas de defensa hicieron disparos de advertencia y arrojaron bombas en el camino del buque de guerra británico que navegaba por las aguas frente a la costa de Crimea, supuestamente en ruta a Georgia.
A su vez, el viceministro de la Cancillería rusa, Serguéi Riabkov, señaló que Washington Unidos y Londres estaban sembrando conflictos al navegar buques de guerra por las aguas del mar Negro, y reiteró que Rusia estaba lista para defender sus fronteras por todos los medios.
Moscú también advirtió el jueves que atacaría cualquier buque de guerra británico en el mar Negro si continuaban las acciones provocativas del Reino Unido frente a la costa de Crimea.
El mar Negro es la única zona del océano mundial en la que Estados Unidos no puede entrar libremente debido a la Convención de Montreux [1936], que Turquía observa estrictamente. El estado actual del mar Negro, con base en Montreux, obstaculiza las actividades libres y sin restricciones de EE.UU.
Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) siguen desplegando en el mar Negro cerca de la frontera. Tal acción ha desatado la ira de las autoridades de Rusia
Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Kiev, y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convirtiera al país eslavo en una base antirrusa.