
El Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre EE.UU. y el Partido Comunista chino, de la Cámara de Representantes, presentó el miércoles 10 recomendaciones bipartidistas para tomar medidas ante la disputa entre Taiwán y China.
El “plan de acción” de 10 puntos incluyen el establecimiento de un arsenal de armas de reserva de guerra para Taiwán y otros aliados del Pacífico similar al arsenal del Comando Central de EE.UU. en manos de Israel, la priorización de la entrega de armas para la isla y la autorización de contratos de adquisición de municiones por varios años.
Las propuestas también exigen fortalecer y distribuir las tropas estadounidenses en toda la región del Indo-Pacífico y expandir el entrenamiento y la coordinación entre los Ejércitos estadounidense y taiwanés.
Además de instar al impulso de las ventas de armas a Taiwán, los legisladores señalan las deficiencias en el complejo militar industrial de Estados Unidos y piden el despliegue de “más misiles de largo alcance y vehículos no tripulados en el Indo-Pacífico” en general.
Fracaso de EEUU y Taiwán en simulación de guerra con China
El comité indicó que en abril había supervisado un ejercicio llevado a cabo por expertos del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense en el que se simuló una supuesta invasión de China a Taiwán, sin embargo, el documento explica que las tropas estadounidenses que asistían a la isla “se quedaron sin municiones y sin todos los misiles guiados de precisión en una semana”.
“En el juego de guerra de Taiwán del comité selecto, vimos el resultado aterrador del fracaso de la disuasión”, dijo el presidente del Comité Selecto, Mike Gallagher, durante una reunión, para luego agregar que EE.UU. debe “armar a Taiwán hasta los dientes ahora mismo”.
Los legisladores insisten en que Taiwán “necesita urgentemente sistemas de armamento estadounidenses clave” ya aprobados para su venta por el Congreso, y urgen a superar los existentes retrasos en los suministros armamentistas. El Pentágono debe aprovechar su experiencia en la transferencia de armas a Ucrania y aplicar esas lecciones con la isla, subraya el documento.
Pekín considera a Taiwán, parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por eso ha denunciado el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” taiwanesas y ha advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.