Elecciones en el Estado español: ante la ausencia de una alternativa revolucionaria, la izquierda reformista le abre el camino a la derecha

Publicado:

Noticias populares

Los resultados recientes en las elecciones municipales y autonómicas del Estado español demuestran que la izquierda reformista más que “parar el fascismo” o a la ultraderecha lo que hace es allanarle el camino hacia el poder. En esta nueva farsa electoral la derecha (Partido Popular) obtuvo un aumento de las votaciones lo que les deja con la mayoría de los escaños; la ultraderecha (Vox) triplicó sus concejales; el PSOE pierde votos, pero se mantiene; y los reformistas de Unidas Podemos son los que han perdido de manera contundente.

 

Ante la pérdida de votos y que sus principales socios en el gobierno redujeron su presencia, el gobierno del PSOE -en cabeza de Pedro Sánchez- ha adelantado las elecciones generales para el 23 de julio. Lo que hay detrás de esta decisión es que el PSOE busca sacarle provecho a este impasse político para desprenderse de las fuerzas políticas que están a su izquierda -y que le prestaron su apoyo- y así forzar su voto en las elecciones de junio. De nuevo la disyuntiva que quieren venderle al pueblo trabajador es: PSOE o “fascismo”.

La izquierda del capital ya está “reflexionando” sobre los resultados, se apresuran a establecer las coaliciones electorales de cara al mes de julio. Al paso que recuerdan que deben “volver a la calle”, a “movilizarse”, demostrando su concepción hipócrita respecto del movimiento obrero como un mero trampolín que les permita acceder nuevamente a las poltronas de las instituciones burguesas donde buscarán (nuevamente) “parar el fascismo”, pero que en los hechos terminan gestionando la esclavitud asalariada.

Este descalabro de los reformistas no se debe por falta de “unidad”, ni por culpa del “poder mediático” de la derecha como afirman los analistas de la izquierda del capital. Tampoco lo es por no hacerse eco de las reivindicaciones económicas de la clase obrera. La derrota electoral de la izquierda “progresista” y el fortalecimiento de la derecha es muestra de la decepción de la clase obrera respecto del gobierno reformista lo que deja el camino para que la ultraderecha se abra paso o que los partidos capitalistas tradicionales se afiancen. En otras palabras, su verdadera causa se debe al agotamiento político del social-reformismo; el programa de gestionar “humanamente” la miseria creciente se estrelló con el muro capitalista. El gobierno “progresista” de PSOE-Unidad Podemos, y que también cuenta con ministros “comunistas” (sic), mantuvo su apoyo a la guerra imperialista en Ucrania, ha mantenido la represión del movimiento obrero y de masas, la coerción de libertades políticas, los desahucios, la precarización, la carestía de la vida. Esta situación deja en evidencia la imposibilidad de reformar el Estado burgués y este sistema capitalista en plena crisis.

Un dato no menor: el aumento de la abstención que llegó a ser la cuarta abstención más alta en la historia del país ibérico, pasando del 34 al 45%. La abstención fue la verdadera ganadora en esta farsa electoral.

Estas elecciones tuvieron su repercusión en Colombia. Los sectores reaccionarios celebran el triunfo de la derecha. El presidente Petro compara la situación actual del Estado español con la de la Alemania de 1933 (recurriendo otra vez al chantaje de que viene el “fascismo”). Y la izquierda reformista agrupada en el Pacto Histórico comienza a hacer sus “lecturas” para que no les pase la misma situación que sus congéneres españoles y más teniendo en mente las elecciones regionales de octubre.

Tanto en el Estado español como en Colombia se hace más visible y urgente la necesidad de la organización independiente de la clase obrera bajo el programa comunista que logre ser la opción revolucionaria ante las diversas fuerzas políticas del capital. El proletariado no puede seguir bajo el engaño de otros programas y concepciones ideológicas que no representan verdaderamente sus intereses inmediatos y futuros. No todo está perdido, hay que seguir luchando por concretar esa independencia de clase en organización revolucionaria.

León

Vocero de la Unión Obrera Comunista (mlm)
mayo de 2023

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.