Los cierres por la pandemia en el sur de Asia redujeron en gran medida la concentración de partículas de corta duración que refrescan el ambiente, mientras la de gases invernadero apenas se vio afectada, refieren expertos.
Investigadores demostraron cómo la reducción de las emisiones de contaminación del aire conduce a un aire más limpio, pero también a un calentamiento climático más fuerte.
“A través de este experimento geofísico a gran escala, pudimos demostrar que mientras el cielo se vuelve más azul y el aire más limpio, el calentamiento del clima aumenta cuando se eliminan estas partículas de aire de enfriamiento”, dice en un comunicado el profesor Örjan Gustafsson de la Universidad de Estocolmo, responsable de las mediciones en las Maldivas y director del estudio.
Stockholm_Uni: The #COVID19 pandemic shutdowns in South Asia greatly reduced the concentration of short-lived cooling particles in the air, while the concentration of long-lived greenhouse gases was barely affected. New study by Örjan Gustafsson at @Aces… pic.twitter.com/IfvHjFbvgl
— Department of Environmental Science at Sthlm Uni (@AcesSthlmUni) May 31, 2023
Los resultados muestran que una eliminación completa de la quema de combustibles fósiles a favor de fuentes de energía renovables con cero emisiones podría resultar en un rápido “desenmascaramiento” de los aerosoles, mientras que los gases de efecto invernadero persisten.
“Durante un par de décadas, las reducciones de emisiones corren el riesgo de generar un calentamiento climático neto debido al efecto de ‘enmascaramiento’ de las partículas del aire, antes de que se produzca la reducción de la temperatura por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que necesitan una fuerte reducción de emisiones”, dice Örjan Gustafsson.