Expresan en Francia solidaridad con poetisa Nancy Morejón

Publicado:

El coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, en carta abierta a los poetas franceses manifestó hoy solidaridad con la poetisa cubana Nancy Morejón.

Noticias populares

El texto divulgado por el capítulo francés de este movimiento expresó que «la decisión de retirarle a Nancy Morejón la presidencia de honor de esta edición del Mercado de la Poesía, colocada bajo el signo de Cuba, nos entristece y escandaliza».

 

«Como poetas, escritores, hombres y mujeres de letras que vivimos en Francia, esta decisión nos duele y avergüenza», subrayó la carta suscrita la víspera, tras la decisión del Mercado de la poesía de París de retirarle la presidencia honoraria a la intelectual por presiones externas.

A Nancy Morejón la conocemos, para algunos desde hace muchos años, y sabemos que es una verdadera poeta, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana, resaltó el texto.

Mujer y negra, lleva años comprometida en la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos, precisó.

Agregó que tras la intervención de un opositor cubano la dirección del Mercado decidió finalmente eliminar esa presidencia honorari, manteniendo su invitación a Nancy Morejón.

De qué le acusa exactamente (el opositor), explicó la carta, pues de haber firmado, con otros escritores residentes en Cuba, varias declaraciones de apoyo a las autoridades cubanas.

Nancy Morejón nunca ha ocultado su apoyo a la Revolución cubana, resumió el texto solidario.

También expresó: «No estamos afirmando que Cuba es un paraíso y no somos ajenos a las dificultades actuales de la población de la isla, debidas en particular al mantenimiento del bloqueo de los Estados Unidos».

Añadió la misiva que quien acusa a la poetisa cubana por apoyar a la Revolución es Jacobo Machover, escritor de origen cubano que salió de la isla en 1963.

Por nuestra parte, afirmó la carta, coincidimos en defender la libertad de expresión en todas partes, incluso en países con los que razones históricas nos hacen sentir simpatía, puntualizó.

Nancy Morejón también agradeció hoy las muestras de solidaridad en la isla y otras partes del mundo tras la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle la presidencia honoraria por presiones externas.

Fundado en 1983, el Mercado de la Poesía reúne en la capital francesa a escritores, editoriales y publicaciones de todo el orbe.

En la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, en el programa inicial estaba previsto que Nancy Morejón (78 años) ofreciera unas palabras en la inauguración e impartiera conferencias sobre poesía caribeña.

En diálogo con Prensa Latina, la ensayista premio Nacional de Literatura 2001 reconoció a las personas y las organizaciones que en las últimas horas reaccionaron a la noticia.

Lamento que el odio terminara por imponerse al arte, señaló la también crítica literaria y traductora, quien ha cosechado lauros y reconocimientos en diversos países, incluyendo la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aplican en Cuba moderno fármaco para afecciones oculares

Por primera vez, en Pinar del Río se aplica la inyección intravítrea de Avastín, fármaco producido en Cuba para el tratamiento de diferentes afecciones oculares, como la retinosis pigmentaria y otras patologías.