Optan por el galardón anual otros reconocidos escritores nacionales y extranjeros, explicó al diplomático cubano el director del Festival de Poesía de Serbia, Miljan Guberinic, quien señaló que este constituye el mayor reconocimiento internacional otorgado por su país a poetas de todo el mundo.
El premio consiste en la entrega en el mes de octubre de una copia dorada de la llave medieval Smederevo y la publicación bilingüe de uno de los libros del ganador.
Guberinic expresó al representante de La Habana en Belgrado que Nancy Morejón es una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual, con merecidos e importantes reconocimientos dentro y fuera de la nación antillana, por lo que puede ser considerada una embajadora de las letras y la cultura cubana.
Por su parte, Rodríguez destacó que la intelectual ha alcanzado un inestimable prestigio internacional, consagrándose al estudio de la obra del poeta Nicolás Guillén y de las literaturas del Caribe, con un pensamiento emancipatorio y de justicia social profundo, que la coloca en la vanguardia artística y cultural de la isla.
De igual forma, se refirió a la reciente campaña en su contra para boicotear su participación en el evento Mercado de la Poesía de París por quienes no soportan su lealtad a la patria, la dignidad y entereza, dijo.
El embajador cubano coincidió con su anfitrión en que a ambos países los une una histórica tradición de amistad y solidaridad en defensa de su independencia e integridad territorial.