Tras visitar Kenia, Burundi y Mozambique, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajó a Sudáfrica para asistir a una reunión con sus homólogos de los BRICS.
Estas visitas dan testimonio de las buenas relaciones entre Rusia y el continente africano, pero también de los esfuerzos que se están realizando para instaurar un mundo multipolar, comentó Mettan, que también es miembro del Gran Consejo de Ginebra.
De acuerdo con él, un nuevo modelo geopolítico es temido por las potencias occidentales, ya que podría socavar su hegemonía económica.
«El gran temor de Europa y EEUU es que si los BRICS se emancipan, si surge un mundo multipolar con otras potencias independientes, significará el fin no solo del reinado militar, sino también del reinado financiero de Estados Unidos. Porque la supremacía del dólar significa básicamente obtener una renta gratuita sin pagar el precio», afirmó Guy Mettan.
El diputado ginebrino destacó también que muchos países africanos han empezado a desempeñar su propio papel desde que Rusia «dijo no a la injerencia de EEUU y Occidente» en la cuestión de Ucrania. Luego vino Bamako, que alzó su voz contra París, precipitando la retirada de las fuerzas francesas de Mali, señala el experto. Al mismo tiempo, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha lanzado repetidas pullas a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Liberación del yugo del dólar
Surgió así un fenómeno de desdolarización impulsado por los países emergentes. Se trata, por ejemplo, de la utilización de monedas nacionales para el comercio. En particular, China y la India intentan internacionalizar el yuan y la rupia, ofreciendo asociaciones a varios países africanos.
«A algunos les gustaría ahora comerciar en monedas distintas del dólar. Es una buena sorpresa, diría yo, para quienes defienden una visión un poco más independiente, autónoma y soberana de África y para quienes defienden un mundo multipolar», subrayó Guy Mettan.
Una lógica similar se aplica en el seno de los BRICS, que trabajan en la creación de una moneda común que podría basarse en «la alianza de las cinco R (rublo, rupia, renminbi, rand sudafricano, real brasileño), o podría estar respaldada por recursos naturales como el petróleo», especificó el politólogo ginebrino, subrayando que un proyecto así daría «una enorme confianza y un gran impulso» al grupo de los cinco.
El 1 de junio, los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS se reunieron en Ciudad del Cabo. Debatieron en particular la ampliación del grupo para incluir a varios países emergentes que habían solicitado su adhesión. Las alianzas con el continente africano para avanzar hacia un «crecimiento integrador» también ocuparon un lugar central en los debates.