Minera en México despide sin justificación a 215 obreros

Publicado:

La minera Penmont (grupo Peñoles), despidió injustificadamente a 215 trabajadores de la mina La Herradura en Caborca, en el estado mexicano de Sonora, denunciaron líderes sindicales que reclaman el pago de utilidades.

Noticias populares

Jesús León García, secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en Caborca, aseguró que desde que inició el conflicto el 27 de abril han cesado a ese número de empleados por ser simpatizantes del movimiento o haber manifestado intención de afiliarse al sindicato minero que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En contraste, Penmont condiciona el regreso a quienes se reafilien y sigan con el sindicato patronal Frente de Carlos Pavón, “conocido entre los mineros como La Marrana, porque se prestó a la traición en el gobierno de Felipe Calderón para acabar con el sindicato minero”, señaló Óscar Alzaga, asesor jurídico de la organización gremial.

Esto atenta contra la libertad sindical que marca la ley laboral y el T-MEC, enfatizó León García.

Añadió que han notificado de su despido a un número reducido de trabajadores, pero a la mayoría de manera verbal, “diciéndoles que ya no los ocupan” en la mina.

Alzaga mencionó que se argumentó que los despidos fueron porque no asistieron a trabajar, cuando en realidad la empresa realizó un paro de labores, que no fue avalado por la autoridad del ramo. Por ello, dijo, ya tramitaron demandas.

Juan Linares, integrante de la CIT, añadió que incluso Penmont suspendió el transporte que lleva al personal a las instalaciones de La Herradura, cuyo tiempo de viaje es de alrededor de una hora y media.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La minoría que nos explota y deshumaniza nos culpa de nuestros males

Por enésima vez, se puede comprobar cómo el capitalismo deteriora la vida de los trabajadores. Las bajas médicas, un signo más de la inherente deshumanización de dicho sistema criminal, sirven a la burguesía para enfocar el asunto de manera falaz y evitar que la raíz del problema salga a la luz. Para la clase dominante, sus medios de manipulación de masas, sus políticos y sus sindicatos comprados con subvenciones y liberaciones, las bajas médicas son una lacra porque “generan pérdidas” y significa que hay que pagar a quien no está produciendo.

Le puede interesar: