Denuncia la ACNU guerra mediática y cultural contra Cuba

Publicado:

Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ACNU, ante la creciente guerra mediática y cultural que se lleva a cabo contra artistas e intelectuales de Cuba

Noticias populares

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas y sus socios colectivos e individuales denuncian, una vez más, la inmoral e ilegal guerra mediática y cultural que se desarrolla de manera creciente contra los creadores que decidieron apostar por la Patria socialista.

El hostigamiento al que se ha sometido a la agrupación Buena Fe en España; la coacción a músicos y dueños de establecimientos donde debían presentarse y las agresiones verbal e incluso física de la que han sido objeto sus integrantes, son una expresión renovada de esa Guerra, concebida, diseñada y promovida por círculos en contra de Cuba en los Estados Unidos.

La vergonzosa decisión de la dirección del evento literario “Mercado de la Poesía de París”, de retirar la presidencia honoraria de su cuadragésima edición, a la reconocida poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura en el 2001, constituye un escándalo y una afrenta.

Las organizaciones de la sociedad civil y los socios individuales agrupados en la ACNU rechazamos y denunciamos enfáticamente esta decisión adoptada por las presiones de elementos antipatrióticos,

El acoso contra nuestros artistas lo despliegan los mismos grupos que, desde el Sur de la Florida, se esfuerzan en socavar y tratar de revertir, el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos decidimos para nosotros, como muestra de autodeterminación, al votar a favor del texto de la nueva Constitución de la República, el 24 de febrero de 2019.

La estrategia de los enemigos de Cuba y su Revolución se manifiesta de manera inequívoca. Es la expresión cultural del criminal y genocida bloqueo multidimensional al que se somete a nuestro pueblo, con la ilusoria pretensión de destruir la Revolución cubana.

Sus promotores y ejecutores pretenden intimidar y desacreditar a los artistas, escritores e intelectuales cubanos que abrazan y apoyan a nuestra Revolución para que renuncien a este proyecto histórico y perfectible.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas denuncia que esta “cacería de brujas” contra artistas e intelectuales cubanos quebranta el Derecho Internacional; viola los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que refrendan el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión y el derecho de toda persona” a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad…”, respectivamente.

La inmoral persecución contra nuestros artistas socava también el “Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas” consagrado en la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO y el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales, que reconoce el derecho de toda persona a participar de la vida cultural.

Resulta paradójico que quienes pretenden erigirse como paladines de la democracia y del respeto a los derechos humanos violen grosera e inescrupulosamente, los antes mencionados instrumentos internacionales.

Al denunciar el abominable hostigamiento a los artistas, intelectuales y creadores cubanos en general, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y sus socios colectivos e individuales, hacen un llamado a las organizaciones de la sociedad civil internacional, a los actores sociales y a todas las personas de buena voluntad, a oponerse a esta ilegal guerra cultural y a defender la libertad de expresión y la libre determinación de estos creadores.

La Habana, 2 de junio del 2023

1 COMENTARIO

  1. Tú haz lo que yo digo y seremos amigos, dice Estados Unidos a un pueblo que a noventa kilómetros del imperio ha sabido hacer un revolución social económica y ética que jamás yanqui alguno podría soñar. Qué. Si, ya sé, habrá gente buena pero en general son todes, llevados por la nariz y los medios masivos que trabajan mil horas por día. Honor y valor a la intelectualidad cubana! Viva Cuba! Soberana y Digna!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: