Mediante un comunicado emitido este jueves, los grupos de la Resistencia palestinos han dejado claro que el plan presentado por el parlamento israelí para dividir el recinto de la Mezquita Al-Aqsa entre los musulmanes y judíos “equivale a declarar la guerra al pueblo palestino”.
Según la nota, el plan presentado para dividir Al-Aqsa es como una explosión de la que el gabinete sionista extremista será responsable de sus nefastas consecuencias, y tanto el pueblo palestino, como la Resistencia no tolerarán tal violación.
Los crímenes del régimen israelí, tal como prosigue el texto, son parte de planes sistemáticos con el objetivo de dividir la Mezquita Al-Aqsa, judaizarla e imponerle control y soberanía, y este tema es una “llamada de atención” para que el pueblo palestino asuma su responsabilidad ante lo que están haciendo los ocupantes.
“Instamos a nuestro pueblo que aumente su presencia en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa y que se enfrente a la agresión del enemigo sionista e imponga el costo de las políticas criminales a los israelíes con operaciones heroicas en el seno de este régimen”, se lee en la nota.
El miércoles, el miembro del parlamento sionista y del derechista Partido Likud, Amit Halevi, pidió que se asignaría la parte sur del complejo a los musulmanes, mientras que se reservarían las partes central y norte, que incluye la sagrada Cúpula de la Roca, para los israelíes.
Este representante sionista le ha dicho al sitio web de noticias israelí Times of Israel que su plan tiene como objetivo quitarle al gobierno jordano la custodia de la Mezquita de al-Aqsa.
La Mezquita Al-Aqsa representa el tercer lugar más sagrado del Islam, tras la Mezquita Al-Haram en La Meca y la Mezquita Al-Nabawi en Medina (ambas en Arabia Saudí). Los palestinos han advertido en reiteradas ocasiones sobre los intentos israelíes de cambiar el statu quo del sagrado lugar y sus espacios religiosos.