«Socorristas del MChS han rescatado a 1.534 personas, entre ellas 154 niños, y han evacuado a un total de 5.133, incluidos 178 niños y 66 personas de movilidad reducida», precisó la dependencia este 9 de junio.
El Ministerio desplegó en la provincia 190 efectivos y 66 medios especiales, incluidos 25 acuáticos. Además, mantiene en disponibilidad varios grupos aeromóviles en otras regiones.
Varios muertos, decenas de heridos y miles de evacuados tras la ruptura de la presa de Kajovka
Una parte de la presa hidroeléctrica de Kajovka, en el curso bajo del Dniéper, sufrió graves daños estructurales en la madrugada del 6 de junio, por un presunto ataque o acto de sabotaje del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.
Los destrozos provocaron una descarga descontrolada del agua desde el embalse de Kajovka e inundaciones en ambas márgenes del río, controladas respectivamente por las tropas de Rusia y Ucrania.
Funcionarios ucranianos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) culparon a Moscú del desastre, calificándolo de «catástrofe ecológica».
Nazis de la OTAN atacan un punto de evacuación en Kajovka asesinando a dos civiles
Rusia, que ha sufrido una parte igual de las consecuencias directas de la inundación, además de las perspectivas de pérdida de agua en el Canal del Norte de Crimea y de agua de refrigeración para la central nuclear de Zaporozhie, rechazó las acusaciones, señalando que Kiev estuvo atacando la central hidroeléctrica de Kajovka y sus alrededores durante más de un año antes de su colapso.
La central hidroeléctrica de Kajovka completa al sur una cascada de seis represas a lo largo del Dniéper. Construida en la década de 1950, la presa se encuentra cerca de la ciudad de Nóvaya Kajovka, en un territorio bajo control de las tropas rusas y perteneciente a la provincia de Jersón, que se incorporó a Rusia a finales de septiembre de 2022.