«Por supuesto, cuando alcancemos los objetivos de la operación militar especial o incluso antes, cuando alejemos al enemigo a una distancia segura, comenzaremos a restaurar la central hidroeléctrica de Kajovka», apuntó el mandatario local.
Destacó que es un asunto importante para la ecología y la economía de la orilla izquierda de la región de Jersón y para el norte de la península de Crimea, aunque indicó que por el momento no hay planes ni proyectos concretos para el procedimiento.
Una parte de la presa hidroeléctrica de Kajovka, emplazada en el curso bajo del río Dniéper, sufrió graves daños estructurales la madrugada del 6 de junio.
El alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, reportó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Oljá del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica, ubicada en la región de Jersón, que es controlada por Rusia y vecina de la península de Crimea.
Al menos tres tramos de la represa colapsaron bajo la presión del agua luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado, empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se anegó.
Sobre el hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la destrucción de la central hidroeléctrica es un sabotaje deliberado de Ucrania.