Afirman expertos recuperación de la capa de ozono

Publicado:

Noticias populares

La capa de ozono está recuperándose lentamente y se prevé que ocurra una reparación total en la mayor parte de la atmósfera en las próximas décadas, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2022 se observaron columnas de ozono más altas de lo normal en los trópicos y subtrópicos y otras más bajas de lo habitual en latitudes más altas, particularmente en el hemisferio sur.

La capa de ozono protege la vida en la Tierra de la dañina radiación solar ultravioleta, por lo que las observaciones del ozono son fundamentales para proteger la salud humana y ambiental.

Según el informe, la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono se han eliminado hasta en un 99 por ciento, gracias al Protocolo de Montreal y sus enmiendas.

El pasado año, el agujero de ozono antártico tuvo un inicio algo tardío en septiembre y una extensión y profundidad relativamente grandes en octubre y noviembre.

El retraso y la disminución de los Déficits de Masa de Ozono a principios de septiembre se consideran pruebas clave de que la capa de ozono está comenzando a recuperarse.

Por otra parte, la erupción volcánica Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022 fue la más grande en los últimos 100 años, inyectando hielo y vapor de agua en la estratosfera.

La erupción aumentó el contenido de vapor de agua de la estratosfera entre un cinco y un 10 por ciento, lo que provocó un enfriamiento sustancial de la estratosfera sobre el hemisferio sur.

El vapor de agua adicional dio como resultado menos ozono en la estratosfera inferior del hemisferio sur en 2022.

Los expertos esperan un mayor vapor de agua y aerosoles en los vórtices polares para los próximos inviernos, lo que podría resultar en más nubes estratosféricas polares, mayor agotamiento del ozono y ‘agujeros de ozono’ más grandes y duraderos.

Fuente: PL / CubaSí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: