Países de Celac no quieren romper neutralidad en cumbre con UE

Publicado:

Latinoamérica y el Caribe se niegan a que Europa le imponga la presencia del presidente de Ucrania o de una posible condena a Rusia en la próxima cumbre birregional.

Noticias populares

Hay un “interés enorme” por parte de los Estados miembros de la UE “por avanzar en este proceso de institucionalización” de las relaciones con América Latina. | Foto: Unión Europea

Los países de América Latina y el Caribe reiteraron su posición de neutralidad y el llamado a la solución diplomática del conflicto en el este de Europa, a propósito de la próxima cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea celebrarán el 17 y 18 de julio en Bruselas.

Por ello, proponen que la declaración que se aprobará durante esa cumbre se refiera a la necesidad de “soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa” y no ningún tipo de apoyo a Ucrania o su Gobierno, aunque tampoco a Rusia.

Al mismo tiempo, el documento elaborado por los países latinoamericanos y caribeños insiste en exigir reparaciones a las potencias europeas por los daños causados durante la ocupación colonial, un reclamo particularmente importante de los caribeños.

En el texto original que los representantes de la UE remitieron hace un mes a los de la Celac, Bruselas esperaba en particular que la cumbre permitiera seguir trabajando con América Latina y el Caribe para que se produjera lo que ellos denominaban “una condena firme” a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, que consideran una invasión.

Pero, en respuesta, los países latinoamericanos “borraron todo lo relacionado con Ucrania”, indicaron desde el Servicio Exterior Europeo tras ver la contrapropuesta latinoamericana, recoge el medio de prensa Euractiv.

Ya antes, el Gobierno argentino dijo que debía corresponder a la Celac en su conjunto decidir si invita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre con la UE y no a la propuesta de un solo país como hizo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la recién finalizada cumbre de Mercosur.

La noticia trascendió justo cuando representantes diplomáticos de España (en la Presidencia pro tempore de la UE) y el bloque europeo aseguraron este jueves que la próxima cumbre entre ambos bloques será el primer paso para avanzar en un proceso de institucionalización de las relaciones entre ambas regiones.

Latinoamérica “es no solo un socio natural, sino nuestro socio más cercano, con el que tenemos más grado de vinculación. Eso las sociedades, los pueblos de Europa y América Latina lo tienen claro y tenemos que tenerlo claro también las instituciones, los Gobiernos”, dijo a los medios el embajador de España en La Paz, Francisco Javier Gassó.

Hay un “interés enorme” por parte de los Estados miembros de la UE “por avanzar en este proceso de institucionalización” de las relaciones con América Latina y la cumbre con la Celac, que se realizará el 17 y 18 próximos en Bruselas, “será el primer paso para ello”, indicó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Los salarios vienen en caída libre”: el sindicalismo argentino impulsa huelga general contra Milei

En medio de la peor caída del salario real en Argentina en 30 años, que ubica a los sueldos por debajo de la línea de pobreza, la Confederación General del Trabajo convocó a un nuevo paro nacional. "El ajuste nos empuja a las calles", dijo a Sputnik un dirigente gremial.

Le puede interesar: