El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo el viernes que la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai “garantiza a China e Irán una capacidad creciente y más fuerte para desarrollar su cooperación de manera más multilateral, gracias a su presencia en esta organización”.
Durante una entrevista con el canal chino Phoenix, Amir-Abdollahian confirmó que “uno de los temas que acapara la atención de la Organización de Cooperación de Shanghai es la paz y la seguridad globales”, subrayando que “la adhesión de Irán a la OCS fortalecerá el multilateralismo en el mundo y evitará el unilateralismo”.
Agregó que “la Organización de Cooperación de Shanghai también se enfoca en la economía, el comercio, la cooperación cultural, el turismo y otras capacidades que son de interés para los miembros de la organización”, y señaló que “el resultado será el desarrollo, la seguridad, el progreso y la prosperidad para todos los estados miembros”.
En respuesta a una pregunta sobre si la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai ayudaría a Teherán a hacer frente a las sanciones, Amir-Abdollahian dijo que la organización tiene “funciones variadas y múltiples”, y que “las capacidades económicas, comerciales, culturales y cooperativas pueden ser bien utilizadas en el campo de la lucha contra el terrorismo y otros, de acuerdo con los intereses de todos los miembros”.
Amir-Abdollahian habló sobre las relaciones entre Irán y China y las oportunidades que surgen de ellas, y destacó que “se está elaborando la hoja de ruta general para la cooperación conjunta entre los dos países”.
Dijo que “se están dando contactos y reuniones mutuas al más alto nivel entre Pekín y Teherán”, y señaló que “hoy hay una muy buena oportunidad para los dos países, además de una cooperación diversificada en los sectores público y privado, y en el campo de la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta las capacidades conjuntas existentes”.
Los BRICS… una oportunidad económica muy importante
Con respecto a la membresía en los BRICS de Irán, Amir-Abdollahian señaló que representa “una oportunidad económica muy importante que puede contribuir más que nunca al desarrollo sostenible de los estados miembros”.
Subrayó, en ese contexto, que “la invitación de los líderes de los nuevos países a la próxima cumbre de Johannesburgo está en la agenda de los cancilleres de los BRICS”.
Agregó que “la interacción organizativa y la cooperación entre los BRICS y Shanghai es una doble oportunidad”, destacando “las propuestas para una mayor y más desarrollada cooperación en la esfera euroasiática para lograr los objetivos antes mencionados”.
Amir-Abdollahian afirmó que “los BRICS son el siguiente objetivo importante de la política del multilateralismo. Por lo tanto, Teherán ha anunciado oficialmente su interés en participar en el marco de los BRICS y solicitar la membresía”.
El grupo de países BRICS tiene la intención de decidir este año si aceptará nuevos miembros y qué criterios deberán cumplir, según la agencia estadounidense Bloomberg.
Entre los países que buscan unirse a la organización se encuentran Irán y Arabia Saudí, que han presentado dos solicitudes formales de membresía, según el embajador sudafricano ante la organización.
Las relaciones entre Irán y Rusia son estratégicas
En cuanto a las relaciones entre Irán y Rusia, Amir Abdollahian dijo que “Teherán y Moscú tienen acuerdos de cooperación muy importantes, en comercio, economía, turismo, tránsito y también en el campo de la energía”, calificando la relación como “distinguida y estratégica”.
Respecto a la guerra en Ucrania, el ministro iraní aseveró que “Teherán, desde el inicio de esta guerra, ha llamado a ambas partes a la paz y la negociación y al acuerdo a través de la negociación y la diplomacia”, y señaló que “la expansión hacia el este de la OTAN es uno de las principales raíces de esta crisis”. También elogió la iniciativa de China para lograr la paz en Ucrania
En cuanto a las relaciones irano-saudíes, el ministro iraní explicó que “ambas partes subrayan la necesidad de centrarse más en la cooperación económica, comercial, turística y de inversiones”.
Añadió: “En los últimos años, incluso cuando las relaciones entre Teherán y Riad eran buenas y estaban lejos de ser tensas, nunca establecimos un programa estable y a largo plazo entre los dos países, en términos de cooperación, económica y comercial, pero, hoy, la cooperación en este campo es una de nuestras prioridades.”
Amir-Abdollahian destacó que “el gobierno iraní está interesado en temas de cooperación, económica y comercial, con varios países, dando prioridad a sus vecinos, incluido el Reino de Arabia Saudí”.
Irán discute acuerdo nuclear con la parte europea
El ministro iraní también se refirió a las negociaciones indirectas entre Irán y EEUU sobre el acuerdo nuclear, señalando que “Irán inició conversaciones con Alemania, Francia y Gran Bretaña hace semanas en Noruega, y recientemente las continuó en Abu Dhabi”.
Agregó que estos diálogos tienen como objetivo “superar malentendidos y permitir que Irán y los tres países europeos sigan el camino de una mejor interacción y cooperación”.
Destacó que “las relaciones de Irán con la Unión Europea y con gran parte de Europa son normales y avanzadas”.