CTM. Comunicado urgente sobre la situación en Navantia

Publicado:

Noticias populares

Después de las noticias filtradas por la patronal, comités de empresas y algunas organizaciones sindicales sobre la situación en los astilleros de Cádiz, la Coordinadora de Trabajadores del Metal quiere aclarar varias cuestiones:

 

Trabajadores de DIFERENTES (no solo una) empresas auxiliares de Astilleros de Cádiz, decidieron “parar” por el despido de 4 compañeros de la empresa Mecamansol. Posteriormente, tomaron el acuerdo de continuar el paro sumando al motivo de los despidos los incumplimientos sistemáticos del convenio… incumplimientos más que demostrados y en más de una ocasión ante la inspección de trabajo.

La decisión del paro y la continuación de este, fue tomada en asamblea por los trabajadores sin la intervención de ningún sindicato.

Informada la CTM de esta circunstancia, les explicamos a los trabajadores que, al no haber convocado el paro de manera oficial, podrían ser despedidos. Aconsejamos a los compañeros que se replantearan la huelga y esperaran, en todo caso, hasta que nuestro sindicato pudiera, oficialmente, hacer una convocatoria de huelga legal. Les mostramos lo que dice la ley al respecto y aceptaron la propuesta de CTM, previa votación. CTM no estuvo ni participó en ningún momento en la convocatoria de paro inicial. La asamblea fue convocada por los propios trabajadores y tomaron los acuerdos que ellos consideraron oportunos. CTM dio cobertura legal actuando como una herramienta al servicio de los trabajadores. No podíamos permitir, ni permitiremos, que los trabajadores se encuentren abandonados en manos de una patronal que tiene a su total servicio a los comités de (la) empresa.

Mientras que CTM gestionaba la convocatoria de huelga, los trabajadores fueron “despedidos” (por interrupción de contrato porque son “fijos discontinuos”) ya que la faena se había acabado temporalmente.

Posteriormente en una nota pública del comité de Navantia, se informó que habían sido anuladas las dos próximas contrataciones para los diques de dicho astillero, culpabilizando a los trabajadores y a CTM de esta pérdida.

En otras ocasiones, como en la huelga del 2020 o la que se convocó tras la muerte de los dos compañeros de EQUIMANSUR, sí fue CTM la que, además de convocar, organizó y participó activamente en las asambleas. Pero en la actualidad, como saben los comités, los sindicatos y la misma prensa, los trabajadores miembros de la organización de CTM, estamos represaliados y excluidos de las diferentes factorías para que no podamos intentar organizar a los trabajadores. No obstante, que no hayamos organizado no significa que no estemos 100% de acuerdo con la justeza de las reivindicaciones de los compañeros.

·        Desde CTM declaramos:

 – Sobre quiénes pueden convocar huelga:

El Secretario General del metal de UGT/Cádiz ha vuelto a faltar a la verdad –ya lo hizo en pasadas huelgas– al decir quiénes tienen potestad de convocar huelga: «solo pueden convocar huelga UGT y CCOO». Miente a sabiendas de que lo que afirma confundirá a los trabajadores y los frenará de la posible movilización. Mención aparte para la prensa local –parte de ella, al menos– que publica cualquier dato que pueda beneficiar a la patronal, sin corroborar si es o no verdad. Según el R.D.L 17/1977, art. 1 al 11 o la propia Constitución 1978 art 28.2: «… también podrán convocar huelga las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda«. CGT y CTM, ambos sindicatos tenemos esa implantación.

 – Sobre la posible pérdida de carga trabajo y la culpabilización a los trabajadores:

Los culpables de esta posible anulación de reparación de buques son, en primer lugar las empresas incumplidoras. En segundo lugar, Navantia como empresa principal, como marca el artículo 54 de sus propios estatutos. En tercero, los sindicatos firmantes del convenio y responsables del cumplimiento íntegro de este. Y en cuarto lugar, la Inspección de Trabajo, que tiene la suficiente información para actuar de oficio y acabar con una situación continuada y descarada de ataque contra los derechos de los trabajadores.

Los incumplimientos no son puntuales. Son sistemáticos y   no solo van contra la economía de los trabajadores sino que, además, atentan contra la salud y la integridad física de éstos. Con jornadas maratonianas, sin descansos y, en momentos como ahora, sin respetar ni el convenio ni el Real Decreto-ley 4/2023 sobre las condiciones climáticas.

La responsabilización a los trabajadores, especialmente por parte de UGT y del comité de empresa de Navantia Cádiz, deja muy claro de qué lado está cada cual. Convierten con sus actos a su sindicato –que debía ser una herramienta de los trabajadores– en un arma de la patronal.

No solo culpabilizan sino que dividen a los trabajadores con métodos rastreros.

Desde CTM exigimos el cumplimiento íntegro del convenio para todos los trabajadores y el castigo ejemplar por parte de Navantia y de la Inspección de Trabajo a las empresas que juegan con la economía y la salud de los trabajadores.

A petición de los trabajadores queremos decir al respecto también que los diferentes encargados de empresas les advirtieron cuando comenzaron la última obra, que después de esta, habría un paro de más de un mes, algo por otra parte habitual en los astilleros de Cádiz durante el verano. Por este motivo intensificaron su protestas, ya que sabían que sin carga de trabajo poca fuerza iban a poder hacer.

 – Sobre los despidos de trabajadores publicados en prensa:

Lo primero que hay que decir es que no son despidos, al tratarse de trabajadores fijos discontinuos, son interrupciones de contrato. Podría pedir la abnegada prensa a sus informadores, que les faciliten las continuas “interrupciones” que se dan en los astilleros durante el año, entre barco y barco, que nunca salen reflejadas en sus periódicos. Anualmente a los trabajadores se les interrumpe el contrato de manera CONTINUADA y nadie denuncia nada ni les importa de qué viven estos trabajadores durante los periodos de inactividad. Es muy significativo que en esta ocasión, se haga un drama sobre los “más de 70 DESPEDIDOS”, (cuando les han dado otros “culpables” –que no son los verdaderos– a los que señalar) y pasen desapercibidos los que van ocurriendo a lo largo del año.

Para terminar, la petición de convocatoria de huelga está ya tramitada (por CGT y CTM) y serán los trabajadores los que decidan (teniendo en cuenta que muchos de los que protagonizaron el paro están despedidos… técnicamente, con el contrato interrumpido) si seguir o no con ella. CTM, en todo caso, respetará la decisión y mantendrá la postura que siempre hemos tenido y para la que nacimos: ser herramientas al servicio de los trabajadores.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Suena silbatazo final del certamen phygital Fútbol por la Amistad

El silbatazo final del programa social internacional para niños Fútbol por la Amistad se escuchó ayer en la sede principal de los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024.