Confrontar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero y sindical

Publicado:

Noticias populares

Juan José Sánchez (UyL).— Sin el análisis Marxista, dialéctico, de la realidad concreta por la que transita el movimiento obrero no podremos ni siquiera situar una idea o menos, una actividad. La actual situación del movimiento obrero esta lejos, muy lejos, de lo que sería mínimamente necesario, para poder confrontar con garantías de victoria contra el capital. Durante las últimas décadas varias razones objetivas y subjetivas han dado como resultado que millones de obreras y obreros hayan sido alienados por intervención y práctica socialdemócrata carente de principios revolucionarios en el sindicalismo, que hoy ya no podemos caracterizar como de clase.

 

Debemos retomar la intervención desde una táctica adaptada a la situación concreta, para organizar a la clase en el seno de los sindicatos. Sin dicha intervención de las y los comunistas, la socialdemocracia no encuentra dificultad para seguir desmoralizando y desmovilizando a la clase obrera. La militancia comunista introduce en la conciencia de las masas obreras (esa es su tarea) el principio de que las clases burguesía / trabajador son sujetos antagónicos con intereses y aspiraciones muy diferentes. Entre estas dos clases no puede haber consenso, pacto o paz social, ya que históricamente queda demostrado sus diferencias sociales y aspiraciones.

Los sindicatos como herramientas de lucha no pueden limitar sus actividades a simplemente resolver la cuestión meramente económica del momento puntual, y reduciendo el problema al patrón individual. Estos dirigidos por las asambleas de obreras y obreros deben cuestionar toda la situación engendrada por y dentro del Capitalismo.

Hoy, el hecho de que dentro de las estructuras sindicales haya poca o nula presencia comunista dificulta gravemente la recuperación del sindicalismo a posiciones de clase. Como Lenin enseñó, deberemos trasladar los elementos políticos e ideológicos necesarios para la confrontación de clases desde fuera del sujeto o estructura perteneciente al proletariado o masas obreras. Situar literariamente una y otra vez que, debido a que el sindicalismo se encuentra en la situación actual de abandono de posiciones de clases, para nada resolverá el asunto en este frente sin la actividad organizada de los y las comunistas bajo el partido Marxista Leninista, el PCPE. Es urgente que el Partido Comunista eleve sus capacidades cuantitativas. Hoy podemos aseverar que las condiciones cualitativas, programa, estrategia y táctica están a un alto nivel de desarrollo con los que hacer frente al capital. Crecimiento cuantitativo que está acompañado de una adecuada y constante intervención de los cuadros del PCPE en el seno de la clase obrera.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Que hermoso artículo, lenguaje florido que se va a quedar en agua de borrajas. Seamos serios, ¿el PCPE cobra subvención del Estado? como lo hacen UGT, CC.OO y todos los sindicatos habidos y por haber. Si es así solo tenéis derecho al pataleo que os permite el Capital. Clase Obrera, ainsssss, ni Marx soñó que el duro proletariado tendría coche, moto y bicicleta además de segunda vivienda en numerosos casos. Crudo lo tenemos empero no perdemos la esperanza . Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Detenidos unos 300 participantes de protestas pro-Palestina en Nueva York

La policía de Nueva York detuvo a cerca de 300 personas que protestaban en los campus de la Universidad de Columbia y el City College contra el apoyo estadounidense a la operación israelí en la Franja de Gaza, comunicó el alcalde de la ciudad, Eric Adams.