Ortega: en la cumbre con la UE, los países de CELAC “no aceptaron al fascista presidente de Ucrania”

Publicado:

Noticias populares

Durante el acto conmemorativo del 44 aniversario de la Revolución Sandinista, que tuvo lugar en la Plaza Parque Dignidad Augusto César Sandino, de Managua, Daniel Ortega pronunció un discurso en el que criticó la declaración final de la cumbre UE-CELAC, que culpa a Rusia. “Lógicamente, nosotros no podíamos aceptar esto”.

En su discurso, el mandatario nicaragüense habló de que la reciente cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea fue la primera en muños años a la que asistió Nicaragua.

“Independientemente de que la UE truene contra nosotros, continuamente, el Parlamento Europeo habla barbaridades contra Nicaragua. Y pide más sanciones contra Nicaragua el Parlamento de la UE, y salen voces de allí que violentan contra Nicaragua, igualmente contra Venezuela”, señaló Ortega.

“Entonces fuimos a la reunión lógicamente porque no estamos por cortar comunicación con países con los cuales no compartimos sus políticas, en las que no respetan las leyes internacionales, en las que cometen crímenes abominables. Ellos quieren estar dirigiendo Nicaragua de acuerdo con los EEUU”, acusó.

Después de la III Cumbre de la CELAC con la UE, se dio a conocer que el Gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua apuntó que “no firmó, aprobó ni acompañó lo que fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea”.

“En la reunión de la comunidad europea con la CELAC, donde querían meter al fascista, al nazi presidente de Ucrania que estuviera allí en la reunión. Los europeos presionando duro, pero la mayoría de los países de la CELAC no aceptaron y no pudieron sentar allí al fascista presidente de Ucrania. Entonces luego ellos empeñaron europeos en tratar de introducir unos párrafos donde inculpan a la Federación de Rusia de todo lo que está aconteciendo en Ucrania. Lógicamente, nosotros no podíamos aceptar esto”, defendió el ejecutivo centroamericano.

“Pero además no tenía sentido en la agenda de la UE y la CELAC meter esos temas”, reiteró.

“Algunos presidentes les decían: ‘ustedes se sacan rápidamente miles de millones para meterlo en Ucrania, y no puede sacar la plata para la lucha contra la pobreza, para proteger el medioambiente aquí en esta región latinoamericana y caribeña’”, describió.

“Nosotros presentamos allí un primer punto, que tiene que ver con las bombas estas de racimo que están prohibidas, los mismos gobernantes norteamericanos han dicho que estas bombas son terribles porque matan niños, matan a la gente, porque quedan regadas esas bombas por todos los lados… Una bomba cuando explota suelta bombitas y ellas caen regadas allá. Y está prohibido. La UE las ha prohibido también. Punto que presentamos: que se hizo llamado de no entregar ese tipo de bombas a Ucrania. Lo vetaron el punto”, criticó.

Sputnik / elcomunista.net

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En todas las causas justas, Cuba del lado correcto

Georgia Kalampoka vino con su hija Alejandra Valoi a participar de las actividades por el 1ro. de Mayo en Cuba, y para ambas constituye un anhelo hecho realidad

Le puede interesar: