La guerra del fin del mundo. La OTAN dispuesta a rebasar todos los límites

Publicado:

Noticias populares

Kike Parra (UyL).— “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán” (Tesalonicenses 5:1-6)

La guerra de la OTAN en Ucrania nos acerca a una pesadilla distópica que pocos podrían aventurar, cuando tras la derrota del bloque socialista y el desmembramiento de la URSS, los fervientes admiradores del Capital, proclamaron “el fin de la historia” mientras se frotaban las manos y anunciaban un futuro de paz y seguridad mundial bajo el triunfo monolítico del capitalismo hegemonizado por el bloque anglosajón.

El capitalismo del momento, con su miópica mirada, no contempló la posibilidad de que treinta y algún años después, estuviera a las puertas del derrumbe civilizatorio al que conduce su crisis estructural y sistémica.

El proceso de degradación del imperialismo monopolista transcurre en paralelo a su necesidad de autodestrucción, como salida “lógica” del fin de la racionalidad moderna. Y en ese declive de la desdolarización, la deshegemonización del bloque dominante, la implosión interna de los intereses faccionales de los distintos capitales que presionan hacia la explosión más bélica y destructiva de la historia de la humanidad.

La China del “Becerro de Oro” perturba esa hegemonía del bloque anglosajón y aprieta las heridas laceradas y supurantes de hedor decadente. Y la OTAN, como guardián de la “fe”, “las normas y la democracia”, “la libertad y la seguridad”, anhela su “destrucción creativa” y reparadora.

Rusia, a mitad de paso, obstaculizando la marcha bélica del triunfo… y Ucrania, la excusa, el tapete perfecto para un juego de guerra macabro, que a la vez que elimina a Europa de la ecuación, debilita a la Bestia. Y el bálsamo de Fierabrás, la energía barata allende los Urales, tan cerca y a la vez tan lejos…

En esa escalada frenética y demencial, Occidente no puede permitirse una derrota que signifique la victoria de la humanidad. Así, el gasto militar mundial no ha parado de crecer desde finales de los años 90. En 2021 el total mundial superó por primera vez los dos billones de dólares, un 0,7% más que en 2020 y un 12% más que en 2012, según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Y desde el 2014, el compromiso de aumentar el gasto bélico por encima del 2% del PIB por parte de los miembros del club otanero, enriqueciendo a la próspera industria armamentística y relegando a la pobreza a millones de seres humanos. La renovación del Holocausto ya estaba en la agenda.

La guerra en Ucrania contra Rusia, a principios de año, ya se cobró la cifra de más 300.000 muertos entre militares y civiles, pero hijas e hijos todos de la clase obrera. Y seguirá creciendo conforme la intervención de la OTAN se haga más explícita y directa, salga de bambalinas y se sitúe en primera línea de fuego.

“Miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar. “ (Apocalipsis 6:2)

La voladura del gasoducto Nordstream supuso una clara decisión de no vuelta atrás y la apuesta de matar o morir como única alternativa. En esta dicotomía, no se contempla la segunda opción, y las armas elegidas para confrontar, cada vez, por tanto, son más destructivas y mortíferas. En esta guerra del desenfreno no hay autocontrol. El atentado contra la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka ha dejado a las claras que la vida y el planeta entero no están en la agenda del enemigo.

“Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos.” (Mateo 24:6-7)

En esa lógica, la deseada Caja de Pandora anhelada por Zelenski, ya se encuentra en Ucrania: misiles, tanques, uranio empobrecido, cazas… Y el reloj del fin del mundo va marcando los cuartos de la medianoche.

El Pueblo, los pueblos, bajo la adormidera del pacto social, del consenso trilero y traidor, no pueden esperar a una prórroga porque no llegará. Debemos romper el hechizo de la serpiente y organizar las bases que puedan ir construyendo el futuro. Solidaridad internacionalista y antiimperialismo, como la Piedra Angular que sustente la organización popular contra la guerra imperialista y la OTAN. Denunciando los presupuestos militares y las políticas belicistas. Colocando la lucha por la paz en el centro de nuestros debates. Creyendo en el futuro. En ese futuro en que la clase obrera emancipada y libre dirigirá sus propios designios. El único futuro posible.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Encuentro de jóvenes destacados de Cuba saludan el 1 de Mayo

Como parte de las actividades de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) para celebrar el 1 de Mayo, se desarrolló hoy un encuentro de jóvenes destacados de diversos sectores. Compartieron sus experiencias en áreas como los servicios y la investigación, al tiempo que recorrieron entidades productivas de la capital.

Le puede interesar: