70 aniversario del fin de la guerra de Corea

Publicado:

Noticias populares

Juan Manuel Hernández Legazcue (UyL).— El 27 de julio del presente año se conmemoró el 70 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Corea. Esta fecha es conmemorada en la R.D.P.de Corea como el Día de la Victoria.

Este armisticio fue un alto al fuego, no un Tratado de Paz por lo que 70 años después la península de Corea sigue en estado técnico de guerra siendo uno de los puntos calientes del mundo, con un estado de amenaza permanente de que el conflicto puede resurgir en cualquier momento, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de este periodo dilatado del tiempo desde la firma del armisticio hasta la actualidad.

La presencia de mas de 30 000 soldados norteamericanos en el Sur de Corea , la mayor parte de ellos desplazados en la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas son una amenaza permanente para la paz en la península.

Si hubiese que señalar una fecha que marcase el precedente inmediato del conflicto habría que situarse en el 15 de agosto de 1945. Este día las fuerzas guerrilleras del Ejército Revolucionario del Pueblo de Corea liderado por Kim Il Sung, con la ayuda del ejército soviético en su avance desde Manchuria (Noreste de china), toman Pyongyang y liberan el territorio de Corea al norte de la zona de demarcación del paralelo 38. Meses antes las dos principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética y Estados Unidos, acordaron en Yalta que tras la derrota del imperio japonés y después de un breve periodo de ocupación de Corea se retirarían de la misma e iniciarían un proceso de reunificación de la península en el que el protagonista sería el pueblo coreano. Una vez más, el imperialismo norteamericano viola tal acuerdo y de forma unilateral el 15 de agosto de 1948 proclama la “independencia” de Corea del Sur y establece un gobierno títere en Seul, encabezado por Sygman Rhee un exiliado en Estados Unidos que no participó en la lucha antijaponesa. En legítima respuesta, el 9 de septiembre del mismo año se reúne en Pyongyang la Asamblea por la Reunificación de la Patria a la que asisten delegados del sur que llegaron clandestinamente y se proclama la República Popular de Corea al frente de la cual es elegido Kim Il Sung.

En el sur se desata una feroz represión contra todo partidario de la reunificación.

La tensión va creciendo culminando esta el 25 de junio de 1950. Este día las fuerzas del gobierno títere del Sur atacan puestos fronterizos del Ejército Popular de Corea , el ataque es repelido y el EPC inicia un avance rápido con el apoyo de importantes sectores de la población del sur. Seul es ocupado y en el palacio presidencial de Sygman Rhee son hallados planos y documentos, algunos firmados por el Secretario del Estado USA Foster Dulles, que no dio tiempo a destruir por el gobierno títere en su huida y que probaban que el ataque fue una provocación premeditada en la falsa idea del imperialismo como los acontecimientos posteriores demostraron, de que la hipotética invasión del Norte iba a ser un paseo militar. Las tropas USA y del gobierno títere son cercadas en la llamada Bolsa de Pusan en el extremo sur de la península.

El 15 de septiembre de 1950 se produce en la bahía de Inchon, cerca de Seúl, un desembarco masivo de tropas USA y de 16 países aliados entre los que se encuentran Canadá, Inglaterra, Francia, Australia, Turquía y otros amenazando con dividir la península en dos. Ante el riesgo de cerco el EPC se retira y los invasores USA y aliados en su ofensiva cruzan el Paralelo 38 y llegan hasta los límites del rio Yalu frontera natural entre Corea y China.

El 16 de octubre en un acto de solidaridad internacionalista intervienen los V.P.de China (voluntarios del pueblo chino). Integrados mayoritariamente por chinos de ascendencia coreana. Entre ellos el hijo mayor del lider de la R.P.de China, en aquel momento Mao Tse Tung, Mao Annying que murió combatiendo en suelo coreano.

Los V.P. de China y el EPC ponen en desbandada a las tropas invasoras que huyen despavoridas abandonando posiciones y armas, cruzando de nuevo el paralelo 38 esta vez en desbandada.

El conflicto entra en una fase de estabilidad en los frentes. Los imperialistas lanzan una ofensiva tras otra fracasando en todas ellas. Impotentes, desatan una gran ofensiva aérea destruyendo todos los medios de comunicación, carreteras, líneas férreas, arrasando aldeas y ciudades. En Pyongyang solo quedaron en pie los esqueletos de dos edificios destruidos. La población civil tuvo que refugiarse en cuevas y refugios subterráneos. Corea fue devuelta a la edad de piedra, hay que decir que sobre este país se lanzaron más bombas que en toda la segunda guerra mundial. La heroica resistencia del pueblo coreano dio al traste con la ofensiva aérea. Se intentó el bloqueo naval de las costas que se saldó con un nuevo fracaso.

Los imperialistas, impotentes y frustrados solicitan la apertura de negociaciones para poner fin al conflicto y estas culminan el 27 de julio de 1953, con la firma del Armisticio de Pammumjon.

Desde el punto de vista militar, la guerra terminó en tablas en el mismo punto donde tuvo su origen, el Paralelo 38, pero en la práctica fue una victoria del pueblo coreano dada la superioridad aplastante en armamento y tecnología por parte del imperialismo.

La guerra de Corea fue una de las mas sangrientas de la historia con mas de tres millones de civiles muertos.

Desde entonces a la actualidad la R.D.P.de Corea ha dado un salto gigantesco. En solo 3 años 1953-1956 el pueblo coreano reconstruyó el país. Puso en pie las estructuras básicas y en años posteriores un impetuoso desarrollo sentaron las bases para la construcción del socialismo.

Tras la conclusión del conflicto, fueron múltiples las situaciones en que este estuvo a punto de reanudarse y si hay que destacar un momento de tensión especialmente grave, este se dio en enero de 1968. El 23 de enero de este año lanchas patrulleras de la R.D.P. de Corea apresaron dentro de aguas jurisdiccionales de este país el buque espía norteamericano “Pueblo” con seis oficiales y setenta marines a bordo. USA desplazó a Corea su fuerza naval del Pacífico, incluidos portaaviones y la guerra estuvo a punto de estallar nuevamente.

Las autoridades de la R.D.P. de Corea pusieron como condición para la liberación de los marinos el reconocimiento, mediante documento firmado por parte de Estados Unidos, de que el citado buque estaba realizando labores de espionaje. Finalmente el 23 de diciembre de 1968 los imperialistas norteamericanos claudicaron y firmaron dicho documento. Los marinos USA fueron puestos en libertad, pero el buque nunca fue devuelto. En la actualidad se halla fondeado en Pyongyang en el río Taidong, como un monumento a la resistencia del pueblo coreano ante el imperialismo norteamericano.

La R.D.P.de Corea ha aplicado con gran rigor una política de colectivización y posteriormente socialización del campo y en la industria y otros sectores productivos no existe el más mínimo vestigio de propiedad privada de los medios de producción.

La R.D.P. de Corea se guía por lo que ellos denominan “Idea Juche”, una aplicación de los principios del Marxismo Leninismo adaptado a las condiciones concretas y peculiaridades propias del país y tiene por base la autosuficiencia como garantía de la soberanía e independencia.

Esta idea no es exportable. Cada país ha de seguir su propia vía en la construcción del socialismo.

En los últimos setenta años, la R.D.P. de Corea, se ha encontrado con múltiples dificultades como amenazas de agresión, desastres naturales, sequías , inundaciones y otras. Todas ellas han sido superadas.

El pueblo de la R.D.P. de Corea se puso en pie tras la guerra y empezó a andar y su marcha de gigante jamás podrá ser detenida, porque un pueblo en marcha es una fuerza material incontenible.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Un imperio decadente”: embajador venezolano en Rusia denuncia políticas destructivas de EEUU

Washington trata de fomentar la guerra y el terror en cualquier parte del mundo para impulsar su sector militar industrial, declaró a Sputnik el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar Velásquez, durante la conferencia sobre la seguridad de América Latina y las amenazas de EEUU celebrada en la Escuela Superior de Economía en Moscú.

Le puede interesar: