Putin y líderes africanos piden eliminar obstáculos a la exportación de granos rusos

Publicado:

Los líderes de siete países africanos y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamaron a tomar medidas concretas para eliminar los obstáculos a la exportación de granos y fertilizantes rusos, según la declaración conjunta tras la cumbre Rusia-África publicada el 3 de agosto por la oficina del mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Noticias populares

“Los líderes pidieron medidas específicas para eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes, lo que permitiría reanudar la implementación total de la Iniciativa del mar Negro”, señala la declaración.

 

Los líderes también pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desbloquee los fertilizantes rusos que actualmente están atascados en puertos de la Unión Europea.

“Los líderes también pidieron a las Naciones Unidas que tomen las medidas necesarias para liberar 200.000 toneladas de fertilizantes rusos bloqueados en los puertos marítimos de la Unión Europea para su entrega inmediata y gratuita a los países africanos”, apunta el pronunciamiento multilateral.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses. Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. Desde el 20 de julio, Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, y como partes del conflicto a los respectivos países. Ucrania emitió una advertencia similar en relación con los puertos rusos en la cuenca del mar Negro, con efecto desde el 21 de julio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más guerra, más barbarie, más fascismo

El pasado día 27 de mayo, el fascista Volodimir Zelenski fue recibido con honores por Felipe VI y Pedro Sánchez en el contexto de la firma de un acuerdo bilateral mediante el cual el Estado español sumistrará armas a Ucrania por valor de 1.129 millones de euros, unos datos sin precedentes hasta el momento y que se enmarcan en el seguimiento de las ansias militaristas e imperialistas de la OTAN que el Ejecutivo español obedece a rajatabla.