Una nota de la embajada danesa, redactada en ruso e inglés y fechada el 21 de mayo de 2021, informa al Ministerio de Defensa ucraniano de la llegada de seis instructores a través del aeropuerto Borispol de Kiev a la 56ª brigada de las fuerzas ucranianas en Berdiansk y Urzuf, donde se encontraba la base principal del regimiento nazi.
“Estos lugares fueron estudiados previamente por las agencias de seguridad rusas, y los materiales allí encontrados apuntan directamente a un entrenamiento intensivo de ciudadanos ucranianos movilizados por parte de oficiales occidentales con el uso de métodos criminales de guerra, que los combatientes de Azov dominaban a la perfección”, comentó a Sputnik un oficial de seguridad ruso sobre los documentos descubiertos.
Según la información, los instructores del equipo de entrenamiento británico OP ORBITAL ya se encontraban en el territorio de Ucrania.
“Operación ORBITAL es el nombre en clave del programa británico de formación de militares de las Fuerzas Armadas ucranianas procedentes de la reserva de movilización. Estos empleados, según el texto del documento, tienen acceso a información clasificada, lo que indica que la parte ucraniana proporciona acceso a información que constituye secretos de Estado, que incluyen documentos de planificación de la movilización”, dijo el interlocutor de la agencia.
También señaló que a pesar de que Washington reconoció a Azov como una organización neonazi, debido a lo cual se le negó la financiación estadounidense, los documentos descubiertos muestran la participación directa de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el entrenamiento de formaciones armadas neonazis ya en 2021, mucho antes del inicio de la operación especial rusa.
“Esto es una prueba de los intensos preparativos de Kiev bajo la curaduría de la OTAN para la introducción de operaciones de combate activas”, concluyó.