Durante la cumbre del BRICS que se desarrollará en Sudáfrica la próxima semana, el grupo de naciones que integran el grupo debatirán sobre el uso de sus monedas locales en el comercio exterior, informa Bloomberg.
Entre los temas a tratar está el establecimiento de un sistema de pagos común y la conformación de un comité técnico para estudiar una posible moneda conjunta, adelantó el embajador sudafricano de la organización, Anil Sooklal.
«Creo que hay un consenso general en que el BRICS tiene que ampliarse», dijo Sooklal. «Hemos elaborado algunas normas de procedimiento y criterios», agregó.
El grupo BRICS —integrado por Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica— está haciendo esfuerzos para ganar más influencia mundial y contrarrestar el dominio de EE.UU. En este contexto, el Nuevo Banco de Desarrollo, la entidad crediticia del bloque, ha fijado que un tercio de sus préstamos se realicen en monedas nacionales para el 2026.
«Lo que buscamos es hacer avanzar la agenda del Sur Global y construir una arquitectura global más inclusiva, representativa, justa y equitativa» aseveró Sooklal.
Previamente el embajador sudafricano había dicho que la reunión del BRICS, que tendrá lugar entre el 22 y 24 de agosto, supondrá «un cambio tectónico» en el orden mundial.
Además, es posible que durante el próximo encuentro se trate la expansión del grupo, al que 22 países ya han solicitado adherirse formalmente y más de 20 han enviado solicitudes informales.
Cabe recordar que los actuales miembros del grupo representan más del 42 % de la población mundial, el 23 % del producto interno bruto global y el 18 % del comercio mundial.