Miembros del movimiento Libertad Assange Argentina, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, llegaron hasta la sede diplomática acompañados de agrupaciones como la Central de Trabajadores (Autónoma).
Las misivas están dirigidas a la embajadora Kirsty Hayes y en ellas demandan que el ciberactivista no sea extraditado a Estados Unidos.
Una de ellas está firmada por el periodista norteamericano Chris Hedges y la otra por figuras como Pérez Esquivel, la vicepresidenta Cristina Fernández, la representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Iris Pereyra, la docente y sindicalista Marta Maffei, y las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.
Reino Unido tiene la posibilidad soberana de sentar un precedente internacional en la defensa de la libertad de prensa como un derecho humano fundamental, señala un fragmento de la segunda carta mencionada.
Este acto da inicio a una serie de iniciativas para apoyar a Assange, entre las que se encuentran un ciclo de cine que comenzará el 26 de este mes en el Centro Cultural Kirchner.
El ciberactivista permanece encerrado en Reino Unido desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres.
A mediados de 2022, el gobierno británico comunicó su decisión de permitir su extradición a Estados Unidos que pretende juzgarlo por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán, y miles de archivos secretos de su diplomacia.
De ser procesado y declarado culpable por un tribunal de esa nación, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de 17 cargos relacionados con la ley de espionaje que se le imputan.