“Según los resultados de los análisis preliminares, debido a la desviación de los parámetros de impulso reales respecto a los calculados, la nave Luna-25 se desplazó a una órbita no calculada y dejó de existir como consecuencia de una colisión con la superficie de la Luna”, señala el comunicado.
Según Roscosmos, una comisión especial interdepartamental investigará los motivos de la pérdida de la estación automática.
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b, que llevaba la primera misión lunar rusa en 47 años, Luna-25, despegó desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente, el 11 de agosto.
Los días 12 y 14 de agosto, la estación espacial hizo dos correcciones de trayectoria y el 16 de agosto entró en la órbita lunar. El 18 de agosto, Luna-25 ajustó la órbita para prepararse para el alunizaje en el satélite terrestre.
El 19 de agosto, se informó que una situación inesperada a bordo de la estación no permitió la transferencia a la órbita previa de alunizaje con los parámetros especificados.
Millones y más millones perdidos al estrellarse la nave y mientras en el mundo hay muchísimas personas que pasan hambre.