La región rusa de Belgorod no cede ante misiles ucranianos

Publicado:

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó hoy que esa zona fronteriza con Ucrania no cede ni cedió ni cederá ante los misiles e incursiones de grupos armados remitidos por Kiev.

Noticias populares

Hansel Oro*.— En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Gladkov reiteró que en la ciudad de Shebekino, a siete kilómetros de la frontera de Rusia con Ucrania, es evidente el desastre de las calles y edificaciones y el desplazamiento de sus habitantes ante la lluvia de proyectiles lanzados por los militares de la vecina nación.

Con el objetivo de analizar a profundidad los hechos acontecidos en la región rusa, el gobernador ofreció declaraciones al enviado especial de Prensa Latina.

A continuación la entrevista.

Prensa Latina: En varias ocasiones, Ucrania atacó con misiles y drones edificios residenciales en la región de Belgorod, ¿Cuál es el objetivo de atacar instalaciones civiles?

Viacheslav Gladkov: Creo que el objetivo es simple: intimidar, causar pánico, depresión y poner en fuga a la población civil. Destruir a la gente psicológicamente. Lanzan ataques contra civiles, sobre todo niños y ancianos. Especialmente se mostró la situación en Shebekino: destruyeron casas, cohetes golpearon edificios de cinco pisos, edificios de dos pisos y casas privadas. Enorme destrucción.

No había instalaciones militares, no había instalaciones militares cercanas, y no las hay. El objetivo es causar una pesadilla, intimidar, poner en fuga, pero ya ves que eso no fue ni les será posible. Las personas que aman mucho su tierra, se mantienen firmes y firmes sobre sus pies, y no entregaremos nuestra tierra al enemigo.

Prensa Latina: ¿Desde el inicio de los ataques Ucranianos, la ciudad Shebekino fue una de las mas cercanas. ¿Cómo evacuaron a la población? ¿Cómo fue posible que no muriera una sola persona, pese a que resultaron destruidas muchas viviendas?

Viacheslav Gladkov: Shebekino fue objeto de bombardeos masivos durante aproximadamente un mes, y la intensidad fue diferente, en los picos máximos de hasta 860 proyectiles cayeron en el distrito. Por supuesto, la mayoría de la población se evacuó por sí misma, porque es físicamente imposible hacerlo en transporte público. La capacitación de las actividades de evacuación en la región en su conjunto comenzó el año pasado.

En Shebekino y otras ciudades, al final del primer trimestre del 2023, la situación era difícil, por lo que nos dimos cuenta de debíamos prepararnos para varios escenarios. Confiamos en la Victoria, la Victoria será nuestra, nadie lo duda, pero puede haber momentos temporales difíciles. Al final resultó que, por lo tanto, comenzamos a capacitarnos como parte del fortalecimiento del trabajo de defensa civil, por ejemplo, trabajar en locales soterrados para que los residentes tuvieran la oportunidad de esconderse: las empresas de administración pusieron las instalaciones en orden, a un lugar mejor.

Enseñamos a la gente y preparamos muchos videos sobre qué son las minas, cómo comportarse al bombardear un territorio, cuando, por ejemplo, la persona está en un automóvil o cuando está en casa, cuál es un rincón seguro de la casa. El más seguro es el baño porque no hay ventanas. Más el baño en sí, si es de metal o hierro fundido. Y hay muchos otros temas de los que no nos dimos cuenta en tiempos de paz o ni siquiera pensamos que necesitábamos esta información-

Hoy entendemos que, por ejemplo, las habilidades de primeros auxilios son necesarias para todas las personas que viven a lo largo de la frontera. Pocas personas se dieron cuenta, pero todas las organizaciones e instituciones en las que vivían personas en el modo de estadía de 24 horas fueron evacuadas de antemano. Por ejemplo, en una escuela deportiva infantil donde se formaban boxeadores y futbolistas. También evacuamos a hogar de veteranos, donde había personas mayores, personas con discapacidad, niños con discapacidad. En el hospital regional teníamos unos 300 pacientes postrados en cama, y fueron salvados. Al principio, en marzo de este año, entrenamos para sacar a esta gente si teníamos un agravamiento. Los viejos buses escolares que hemos cambiado en otros municipios, los restauramos, les quitamos los asientos y los pusimos en lugares apartados, para que en caso de que las cosas empeoren, se puedan sacar rápidamente.

Pero la complejidad estaba creciendo, estaba claro a simple vista que se requerían esfuerzos adicionales. En cuatro días, después que los ucranianos bombardearan uno de los sanatorios donde estaban con nosotros los refugiados de Sereda, decidimos evacuar todo el hospital del distrito central. Al final resultó que teníamos razón, por lo tanto, incluir esto nos ayudó y evacuamos unos mil niños, ancianos, enfermos.

Todos ayudaron, pero el volumen principal lo sacaron las unidades voluntarias de autodefensa que se formaron a fines del año pasado. Por lo tanto, en algún lugar predijimos los riesgos, nos preparamos y la evacuación se llevó a cabo muy rápido y de manera bastante organizada.

Desde el año pasado, llevamos a cabo entrenamientos y hoy se realizan ejercicios regulares. Analizamos la situación, analizamos errores, construimos, miramos cómo evitarlos en el futuro, reunimos líderes de otros municipios, tenemos nueve zonas fronterizas, 540 kilómetros de frontera estatal, de los cuales 350 kilómetros son la línea de contacto con la Fuerzas Armadas de Ucrania. La tensión, como estaba, se mantiene, por lo que debemos estar siempre listos y en guardia, la situación lo requiere, y tanto las autoridades como la población deben estar preparadas

Prensa Latina: ¿Cuál es el programa de restauración para Shebekino con ayuda del gobierno federal?

Viacheslav Gladkov: Tenemos varias etapas. El año pasado, hubo daños, y como parte de la recuperación de la región, los superamos nosotros mismos. Esto se debió a la ayuda de nuestras dos empresas de Belgorod, así como a muchas otras de todo el país y el presupuesto de la ciudad ayudó. Tenemos 15 asentamientos en los que se ha declarado una situación de emergencia y a los que ya no podemos ingresar, y por lo tanto, el presidente Vladimir Putin decidió asignar casi 10 mil millones de rublos (más de 100 millones de dólares) para la construcción de viviendas, en total unos mil 700 hogares, entre apartamentos y casas. Hoy hemos entregado las llaves de 200, el resto están en proceso de construcción y adquisición. Hasta la fecha, casi cuatro mil 200 apartamentos y casas fueron destruidos en los bombardeos a Shebekinski, Grayvoronski y al distrito de Valuiski.

Hoy, por supuesto, no podremos hacer frente al volumen total. Estamos en el proceso de preparación para completar la documentación de diseño y estimación; esto es de cinco a siete mil millones de rublos. Con tal cantidad, nosotros mismos no podíamos, por lo tanto, nos dirigimos al primer ministro, Mijail Vladimirovich Mishustin y casi al instante, se proporcionaron dos tipos de asistencia: estos son pagos únicos de 10 y 50 mil rublos (100 a 500 dólares), lo cual es un total de alrededor de 3,2 mil millones de rublos (32 millones de dólares) y 500 millones de rublos (cinco millones de dólares) para el mantenimiento de centros de alojamiento temporal para residentes. Prensa Latina:¿Cómo funciona la ciudad de Shebekino en el orden económico de las empresas con tales afectaciones?

Viacheslav Gladkov: Tuvieron una influencia muy fuerte, a fines del año pasado y principios de este año los daños económicos son calculados de mil 500 a dos mil millones de rublos (de 15 a 20 millones de dólares), recibimos un apoyo federal de más de mil millones de rublos (más de 10 mil millones dólares), que el Ministerio de Desarrollo Económico en diversas áreas entregó de acuerdo con las instrucciones de Vladimir Vladimirovich Putin.

Lo que sucedió hace dos meses, cuando los bombardeos masivos causaron enormes daños a nuestras empresas de Shebekino, solo la planta de premezcla sufrió daños de 12 a 15 mil millones de rublos (126 mil a 157 mil dólares), y todas las demás empresas hasta cinco mil millones de rublos (50 mil dólares). Perdimos alrededor de cuatro mil millones de rublos (40 millones de dólares) en el presupuesto regional antes de que finalice el año, debido al cierre de empresas, reducciones en los volúmenes de producción, reducción en la base imponible.

Hoy, casi el 70 por ciento ya está funcionando, algunas empresas está en pleno funcionamiento, y otras están 30 por ciento, poco a poco las empresas comienzan su trabajo. Por supuesto, se requiere apoyo estatal adicional, también estamos trabajando con el gobierno federal. Será extremadamente difícil para nosotros resolver tales problemas por nuestra cuenta.

Prensa Latina: Recuerdo el video de su canal de Telegram sobre el golpe al puente de Crimea. ¿Se refería a una niña, Angelina, de 14 años de edad, que perdió a sus padres por el ataque de drones ucranianos? ¿Cómo se encuentra ella?

Viacheslav Gladkov: Gracias a Dios que todo está bien con ella. Estamos tratando de ayudarla. Un gran número de personas que están dispuestas a ayudar. Creo que ahora es muy difícil para ella, y la cuidamos, tratamos de hablar menos sobre eso, porque vemos una reacción inhumana del público ucraniano que quiere humillar, insultar, lastimar, burlarse, por lo cual tenemos cuidado con la interacción con sus familiares, de hecho, todos los días, hacemos todo lo que está a nuestro alcance, el máximo nivel de apoyo.

Ahora está en un sanatorio con su prima, con sus familiares, regresa la próxima semana y se prepara para ir a la escuela el 1ro. de septiembre. Realmente espero, estoy seguro de esto, que todo estará bien en su vida. Nosotros, lo que depende de nosotros, lo hemos hecho y seguiremos ayudándola.

Prensa Latina: ¿Cuál es su visión sobre desarrollo económico de la región?

Viacheslav Gladkov: Concebimos una estrategia para el desarrollo de la región, luego comenzó la guerra y, por supuesto, las sanciones tienen un efecto muy fuerte en ciertas industrias. Tenemos áreas separadas: minería, industria metalúrgica y agricultura. Para nosotros, la parte de los ingresos que forman el impuesto y los ingresos del presupuesto regional, por supuesto, es lo que preocupa a nuestros metalúrgicos, y en función de la situación actual, la reducción de beneficios es muy grave. Por lo tanto, nos gustaría mucho tener muchos proyectos de inversión, pero entendemos que es extremadamente difícil motivar a aquellas empresas que no trabajan en nuestro territorio ahora, según la situación, pero estoy muy contento de que estén invirtiendo mucho. en nuestras empresas, que han trabajado y continúan no sólo trabajando, sino desarrollándose.

Tenemos muchas esperanzas de que las industrias de fabricación y procesamiento se desarrollen, tenemos la oportunidad de crear valor agregado a través del procesamiento. Déjame explicarte, puedes vender grano, o puedes vender pan de este grano, puedes producir carne de cerdo o pollo, o puedes vender guiso o salchicha de pollo o cerdo. Es decir, cada redistribución aporta un valor añadido, lo que significa que una parte se quedará en el presupuesto regional en forma de impuesto. Entonces, el número de redistribuciones afectará significativamente el desarrollo futuro de la región. Pero también hay muchas áreas nuevas que nuestras empresas ponen a la vanguardia, por ejemplo, la producción de proteína dulce, esto es una revolución absoluta en la industria alimentaria, porque la dulzura de esta proteína es decenas de miles de veces mayor que el azúcar tradicional. y los beneficios son absolutamente evidentes, además de las personas que se enferman. Este producto no está contraindicado para diabéticos. Pueden comerlo sin dañar la salud.

Existen proyectos relacionados con la construcción de vehículos aéreos no tripulados con fines pacíficos. Por ejemplo, para el sector agrícola. Somos una región agrícola altamente desarrollada y la introducción de nuevos sistemas de gestión de control de vegetación vegetal reducirá costos y aumentará la eficiencia. Las tecnologías modernas son extremadamente importantes para nosotros, por lo que esta tendencia de proyectos de inversión en negocios de alta tecnología también es muy importante para nosotros. Porque los costos de los insumos son bastante grandes, pero luego en el proceso de producción hay un margen diferente, una rentabilidad diferente y un nivel diferente de formación de valor agregado, del que hablé. Por lo tanto, este año, alrededor de 200 mil millones de rublos (dos mil millones de dólares) en términos de volumen son proyectos de inversión. Espero que al final podamos informar a los vecinos de otras regions rusas y a nuestro presidente que hemos cumplido estos planes.

Prensa Latina: ¿Cómo evalúa la presencia de estudiantes extranjeros en las universidades de Belgorod en medio de la situación?

Viacheslav Gladkov: ¡Estamos listos! Hablo mucho con los estudiantes, mucha gente sale a la calle, se hace fotos, pregunta, da la mano, saluda, son muy educados. De varios países: África, América Latina, Sudeste asiático y me complace mucho que la gente, los jóvenes de otros países, se sientan cómodos. Ellos caminan mucho, yo corro en la mañana, temprano, a las 4 de la mañana, y ya están en grupos de niños y niñas caminando, sentados en el terraplén. Se comportan con calma. Presente en todas las fiestas. En el Año Nuevo, siempre están muy motivados, puede ver cómo los estudiantes, especialmente de países africanos, disfrutan mucho de lo que está sucediendo y entienden que estas impresiones durarán toda la vida. Estoy muy contento de que mucha gente se quede en nuestra región, algunos se casan, encuentran su vocación en la profesión, hay albañiles, hay maestros, muchos estudiantes ganan dinero extra en el verano.

Vienes a las instalaciones, miras, la escuela está siendo reparada, ves muchos estudiantes extranjeros, es una buena práctica cuando los jóvenes ganan dinero por sí mismos. Y dedican tiempo, traen beneficios y ayudan a sus familias a reducir costos y generar nuevos ingresos. Por supuesto, ahora es un período de tiempo bastante difícil en relación con la guerra, y las experiencias de aquellos que no viven en nuestra región son comprensibles. Vemos que la cantidad de extranjeros que vienen a nuestras universidades está disminuyendo, pero sé que, por ejemplo, Universidad de Belgorod (BelGU) decide proporcionar adicionalmente un albergue gratis a quienes ingresarán este año.

*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: