La Confederación de Gremios de Carga del Perú anunció un paro nacional indefinido para el próximo 11 de septiembre, en rechazo a una serie de disposiciones del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en materia de transporte.
Se trata de más de 24.000 transportistas en toda la nación andina que acatarán el paro indefinido. Los puntos estratégicos de la protesta serán en Puno, región fronteriza con Bolivia, y Tumbes, zona que limita con Ecuador.
El lunes, el presidente de la Asociación de Transportistas, Camioneros y Conductores del Centro, Juan Carlos Lagos, afirmó que esta acción se genera «ante el descuido y la desidia de parte del Gobierno central, básicamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones».
Entrevistado por la emisora local Exitosa, señaló que entre sus principales demandas está la modificación de un decreto supremo que les impone la realización de cursos de actualización presencial en escuelas de conductores privadas.
«Nosotros estamos de acuerdo con las capacitaciones», aclaró Lagos, pero pidió que «sean de carácter gratuito, obligatorio y de manera virtual, a través de la plataforma de Sutran [Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas]».
🔴🔵#HablemosClaro📣📣 El presidente de la Asociación de Transportistas, Camioneros y Conductores del Centro (ASOTRAC), Juan Carlos Lagos, reveló los principales reclamos del sector tras el anunciado paro convocado para el 11 de septiembre.
📻 95.5 FM
📡 6.1 señal digital… pic.twitter.com/K5pFy9l4Yv— Exitosa Noticias (@exitosape) August 21, 2023
También exigen al Congreso de la República la aprobación de una norma sobre reserva de carga que establezca la obligatoriedad de contratar a empresas locales. Buscan prohibir el ingreso de transporte extranjero a Perú.
«Hay camiones de Bolivia y Ecuador que pasan con sobrecarga de combustible y de mala calidad, que incluso es vendido como contrabando», denunció el vocero en diálogo con el diario La República.