De acuerdo con esta información, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica llegaron a un acuerdo sobre los nuevos miembros después de un encuentro a puerta cerrada en el marco de la XV Cumbre de los BRICS, que finalizará en Johannesburgo este 24 de agosto.
El medio señala en su artículo que quedó abierta la posibilidad de que un sexto miembro, posiblemente africano, se integre al bloque en los próximos años.
Según el artículo, los nuevos países miembros “se distribuyeron geográficamente y tuvieron un carácter esencialmente político”.
UOL afirma que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, decidió no oponerse a la ampliación del bloque a los países mencionados, a cambio de que fuera apoyada su demanda de obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que este respaldo se mencionara en el acuerdo final de la cumbre.
“El texto [de la declaración final] apunta a la campaña de Itamaraty por el puesto. Pero, de forma ambigua, deja poco claro si existe un consenso dentro de los BRICS para que la ampliación del Consejo se lleve a cabo con Brasil, la India y Sudáfrica”, señala el autor Jamil Chade, un experimentado periodista quien cubrió durante años las Naciones Unidas.
“China no descarta la entrada de Brasil, pero se opone rotundamente a la participación de su rival regional, la India, en el máximo órgano de la ONU”, añade.
De acuerdo con él, durante los últimos meses, los negociadores habían estado trabajando en diferentes escenarios para lo que podría ser una ampliación de la alianza. La idea fue encabezada por China, en un esfuerzo por ampliar su influencia y, en opinión de ciertos grupos del Gobierno brasileño, una medida para instrumentalizar a los BRICS.
Explicó que, con la ampliación, la intención de Pekín era aumentar su poder en el debate internacional, pero que esto no necesariamente convencía a Brasil, que teme una “pérdida de protagonismo nacional entre los países emergentes y el riesgo de que el bloque se convierta en rehén de los objetivos estratégicos de Pekín”.
De acuerdo con Chade, el objetivo era permitir la adhesión de los aliados suramericanos de Brasil, contrarrestando la llegada de aliados chinos.
El bloque BRICS, fundado en 2009 y presidido actualmente por Sudáfrica, representa más del 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.