“El club del odio”, las mujeres que dicen cosas nazis

Publicado:

Una de las caras de ese nuevo fascismo es el movimiento Tradwive, «amas de casa de nuestra generación que están felices de someterse, cuidar su hogar y malcriar a su esposo como si fuera 1959»

Noticias populares

Angelo Nero (UyL).— Banalizar el fascismo, normalizarlo, aceptar su presencia entre nosotros, en el trabajo, en la escuela, en las calles, sentarse en su mesa y escuchar sus discursos de odio, como si no hubiese existido la historia, con su larga lista de atrocidades, desde los campos de exterminio nazis a los vuelos de la muerte argentinos, desde la masacre de Badajoz o la Desbandá, a la matanza de Babi Yar, es el mejor caldo de cultivo para que el fascismo, el de uniforme con esvástica, con el yugo y las flechas o con traje de Adolfo Domínguez, vuelva a ocupar un lugar prominente en nuestra sociedad, desde donde imponer su doctrina totalitaria, xenofoba, patriarcal y profundamente capitalista.

Esta normalización del fascismo, que ha hecho salir del armario de la derecha a legiones de fachas de todo pelaje y condición en todo el planeta, pero muy especialmente en ese territorio OTAN, que ahora está en guerra contra los bárbaros, en una nueva cruzada -la anterior fue contra el infiel, a lo largo de todo el mundo árabe-, y que ya forma parte del gobierno de varios países europeos, está también hacer reflexionar a muchos creadores sobre la necesidad de alertar sobre ese virus que ya está aquí.

Una de las caras de ese nuevo fascismo es el movimiento Tradwive, «amas de casa de nuestra generación que están felices de someterse, cuidar su hogar y malcriar a su esposo como si fuera 1959», como lo define Alena Kate Pettitt, una de sus rostros más conocidos. Este movimiento inspiró a la realizadora Beth de Araújo para realizar su primer largometraje: «Lo que más me ha sorprendió es lo organizadas que están. Tenemos la idea preconcebida de que los supremacistas son paletos fanáticos, pero están organizados y tienen mucho dinero. Esas mujeres son fundamentales para la extrema derecha, y son mujeres muy educadas, con mucho dinero, apoyo y recursos que tienen decenas de miles de seguidores».

“Soft & Quiet” (traducido aquí como “El club del odio”) transcurre en un angustioso plano secuencia de noventa minutos, todo un logro técnico e interpretativo, que te mantiene pegado a la butaca desde el principio al fin de este thriller político, donde conocemos a Emily (Stefanie Estes), una maestra de pre escolar, frustrada por que no logra quedarse embarazada, y que desde el principio revela su deriva racista, y que es la promotora de un pequeño club de mujeres, supremacistas blancas, que se hacen llamar “Hijas por la Unidad Aria”.

Leslie (Olivia Luccardi), Kim (Dana Millican), Marjorie (Eleanore Pienta), o Alice (Rebekah Wiggins) cada una de un origen distinto y con circunstancias diferentes, todavía no tienen ningún objetivo claro, pero para ellas está claro a quién señalar como el culpable de que no todos los malos: el negro, el asiático, el hispano, cualquiera que, según su delirante ideología, ha venido a su país, EEUU, a quitarle sus privilegios.

Esta primera reunión, en las dependencias de una iglesia, une a un grupo en principio heterogéneo, a través de un diálogo hilarante donde ponen sobre la mesa, mientras comen una tarta decorada con una esvástica, todo un repertorio de discursos de odio, en el que se mezclan el racismo, el supremacismo, la homofobia, y todos los ingredientes para hacer una buena empanada de fascismo, que hasta podría resultar cómico, si no fuera porque muchos de esos discursos se los escuchamos, en esta misma campaña electoral, a la tercera fuerza política del país.

La película de Beth de Araújo nos ilustra sobre ese peligro del que hablaba al principio, el de banalizar al fascismo, y de lo fácil que es convertir eses discursos de odio en una violencia no solo verbal, sino física, que arrastrará a todo el grupo hacia caminos que no tienen retorno, que no convienen desvelar para que la trama, tan bien hilada y con un ritmo que te mantiene en vilo durante la segunda parte de la película, te sorprenda y te atrape hasta que salgan las letras de crédito.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Salud laboral, que no te la jueguen: 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La salud laboral se basa en la premisa de que todas las enfermedades profesionales y accidentes laborales son evitables. La realidad del día a día de la clase obrera es mucho peor.

Le puede interesar: