
La Primera Nación de Saskatchewan, pueblo originario de Canadá, informó el martes que ha encontrado 79 posibles tumbas infantiles y 14 posibles tumbas de recién nacidos en las cercaanías de otro internado católico.
De acuerdo a la jefa de la Primera Nación de English River, Jenny Wolverine, durante una conferencia de prensa en Saskatoon el martes, «este no es un número definitivo. Me rompe el corazón que probablemente sean más».
English River comenzó a buscar en el sitio de la antigua escuela residencial india de Beauval en agosto de 2021, utilizando un radar de penetración terrestre (GPR).
October 4 is the deadline to apply for the Missing and Murdered Indigenous Women and Girls+ Community Response Fund. The grant supports events and activities that promote and enhance prevention and build safety.
For more information on how to apply, visit https://t.co/YcZNvRieGB pic.twitter.com/R8LJxJUf4o
— Government of Saskatchewan (@SKGov) August 30, 2023
Según Wolverine, «no estábamos seguros de qué esperar ni qué encontraríamos. Pero sí conocíamos las historias que se compartieron durante generaciones sobre el tratamiento de los estudiantes y de aquellos estudiantes que nunca regresaron a casa».
El total revisado de 93 posibles tumbas se produce después de que English River First Nation revelara el descubrimiento de otras 83 presuntas tumbas anónimas a principios de este mes.
La Primera Nación pidió privacidad tras su revelación inicial y había dicho que se revelarían más detalles durante la conferencia de prensa del martes.
Wolverine dijo que revelar los hallazgos marcó el comienzo de un «viaje largo y difícil. Como comunidad y nación, nos unimos y pusimos a nuestros mayores y sobrevivientes en primer lugar», dijo Wolverine.
Asimismo, la jefa de English River pidió a los gobiernos federal y provincial que proporcionen recursos para el esfuerzo de búsqueda de la Primera Nación: «No todo se reduce a dólares y centavos», dijo Wolverine, al tiempo que adicionó: «Hemos escuchado ‘lo siento’. Ahora necesitamos actuar, y eso significa seguir trayendo a casa a los niños que perdimos a manos de los internados».
La coordinadora de la búsqueda por radar, Dawn McIntyre dijo que las posibles tumbas se encontraron mediante una combinación de radar, geociencia y experiencia arqueológica.
«Se cree que la mayoría, si no todas, de estas tumbas sin nombre son niños, y al menos 14 de ellos son bebés. Esto se basa en las mediciones de las alteraciones del suelo que fueron detectadas por GPR», dijo McIntyre.
La escuela residencial india Beauval se fundó por primera vez en 1860 y funcionó durante más de 100 años, según la Universidad de Regina. Fue operado por una misión católica romana hasta 1969.
En 2013, un exsupervisor de dormitorio de la escuela fue declarado culpable de agresión indecente e indecencia grave por agresiones a niños pequeños entre 1959 y 1967.