Lecciones de la Segunda Guerra Mundial

Publicado:

Hace 84 años comenzó el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal, en el cual se enfrentó, entre 1939 y 1945, la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas las grandes potencias y todos los países europeos, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las potencias del Eje fascista

Noticias populares

Un militar sanitario de la ‘Armada Roja’ soviética examina a uno de los supervivientes de Auschwitz tras su liberación el 27 de enero de 1945. Foto: Tomada de El Confidencial

Pedro Ríoseco López-Trigo.— Un estimado de más de 60 millones de personas murieron en la Segunda Guerra Mundial, iniciada el 1ro. de septiembre de 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia en su pretensión de fundar un Tercer Reich en Europa. El conflicto se extendería por seis años, e involucraría a 72 países.

Hace 84 años comenzó el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal, en el cual se enfrentaron, entre 1939 y 1945, la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas las grandes potencias y todas las naciones europeas, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las potencias del Eje fascista.

Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945 se declaró el final de la guerra con la victoria total de los Aliados y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio, tras la caída de los regímenes fascistas de Adolf Hitler, en Alemania, y de Hideki Tojo, en el imperio del Japón.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), China y Alemania fueron las naciones que más víctimas tuvieron en un conflicto bélico marcado por la muerte masiva de civiles durante bombardeos intensivos sobre muchas ciudades, incluido el holocausto causado por el uso, por primera vez, de armas nucleares lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Desde 1939 hasta inicios de 1941, mediante arrasadoras campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. Luego de finalizada la guerra, el mundo quedó dividido en dos bloques: el capitalista, liderado por Estados Unidos y con influencia sobre Europa Occidental y otros países, y el bloque comunista, liderado por la URSS, con influencia sobre Europa del Este.

La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario de la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años.

Al mismo tiempo, declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializada en el inicio de la descolonización de Asia y África. Los ejércitos de las potencias coloniales ya no tenían capacidad para controlar los movimientos de liberación nacional, por lo que, a lo largo de la segunda mitad del siglo xx, se produjo la llamada descolonización.

En los juicios de Núremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi que no logró escapar, y del Tenno nipón, fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Pero la ONU no ha podido evitar el incremento de la carrera armamentista ni eliminar las amenazas de una conflagración nuclear. La humanidad no debe olvidar las vidas que cobró aquella guerra, especialmente las que fueron víctimas del fascismo, menos en estos momentos en que intenta resurgir desde varias latitudes.

Fuente: granma.cu

3 COMENTARIOS

  1. El emperador Hiro Hito, el maximo responsable Japones no pago el genocidio en China y en Europa, todos los cabecillas de la “wermach” NAZI alemana, no pagaron y se les blanqueo todo su pasado genocida en la Union Sovietica, hablo de Manstein, Guderian, Model, Romel, (estos 2 ultimos aunque muertos durante la guerra) fueron blanquedos sus figuras, y que decir de speer , que luego se supo que era nazi genocida, creo que apenas cumplio 10 años en carcel-balneario,( recordemos que speer estubo a la altura de como minimo boorman, himmler o goering) y muchos miles y miles de “funcionarios” de la muerte alemanes…yo suelo decir: cuando a alemania le iba bien 1939-1942, el 99% de los alemanes era nazi , a partir del año 43 hasta el 45 ya nadie en alemania era nazi…pero los campos de exterminio seguian a pleno rendimiento, y se empezo a intentar hacer desaparecer toda prueba de estos , incluso volviendo a escavar centenares de fosas comunes y quemando los cuerpor putrefacto, asesinados varios años antes en todo el este, no me quiero extender demasiado, pero esque es la ostia de las ostias y bueno , como diria Borrel el “jardin occidental tapo y cogio los metodos de tortura, manipulacion, etc…nazis y los a aplicado desde entonces en practicamente todo el mundo, en cambio justicia solo se hizo en la Union sovietica

  2. Semejante matanza nazi, jamas se hubiera producido sin el apoyo incondicional de estos generales del ejercito aleman y apenas pagaron unos años de carcel y con todas las comodidades y no nos engañemos, como en españa de la noche a la mañana se paso del franquismo a la “democracia”, en alemania se paso del lll reigh a la republica federal alemana sin depurar nada

  3. Y esque hay decirlo a lo grande: SOMOS LIBRES o semi libres en toda Europa por el enorme sacrificio de la UNION SOVIETICA que resistio hasta un 90% de todo el potencial del ejercito nazi-fascista y que durante decadas se a tratado de esconder, tergiversar y falsificar la historia y ahora mas que nunca y eso hay que decirlo ALTO Y CLARO!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN comienza a desplegar tropas en Ucrania, los rusos corren para triunfar

El plan de la OTAN es por el momento “llenar los vacíos” en las fuerzas de Ucrania importando “asesores”, en espera que Estados Unidos comprometa su ejército en la batalla después de las elecciones de noviembre.

Le puede interesar: