Cronología del ‘kompromat’ ucraniano de Joe Biden

Publicado:

Noticias populares

Josep Cónsola.— Hunter Biden se unió a la empresa gasística ucraniana Burisma en 2014 y formó parte de su junta directiva hasta el 2019. El ex socio comercial de Hunter, Devon Archer, quien también formó parte de la junta directiva de Burisma, testificó en una audiencia a puertas cerradas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en julio de 2023 que, en medio de la presión del fiscal Shokin, los líderes de la compañía durante la Junta Directiva de Burisma realizada en Dubai acudieron a Hunter Bidenen busca de ayuda. Archer dijo que Hunter “llamó a D.C”. para ayudar a que despidieran a Shokin.

Mayo de 2014

¿Quién está tras la empresa de gas Burisma? Los verdaderos dueños de la empresa siguen siendo un secreto después del nombramiento del hijo del vicepresidente norteamericano Joe Biden, Hunter Biden como miembro del consejo directivo de la empresa. También el ex presidente polaco Alexander Kwaniewski está en la plana mayor de la empresa.

¿Para quién trabaja Hunter Biden? Se dice que Burisma fue fundada en el año 2002 y gran parte de su dirección cambió en el año 2013, aunque según declaraciones a DW de Olexander Chartschenko, director del Centro de Kiev para Estudios Energéticos “Sobre eso no informó nadie”. Sobre los propietarios, ni una palabra.

Ante los medios, Burisma está representada por la agencia domiciliada en Londres Bell Pottinger. Uno de sus fundadores, Lord Timothy Bell, fue asesor de la ex premier británica Margaret Thatcher y del primer presidente ruso Boris Yeltsin.

Según información de los medios ucranianos, detrás de Burisma existe un entramado de empresas radicadas en su mayoría en Chipre.

Al producirse el nombramiento de Hunter Biden poco después de la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a Kiev, alimenta las sospechas de “clientelismo”. Ni Burisma ni el Ministerio de Exteriores estadounidense quisieron responder a DW. Washington se remitió a una aclaración de la Casa Blanca: Hunter Biden es un particular (1).

Febrero de 2015

El fiscal general Viktor Shokin aceptó la dimisión de su adjunto Vitaliy Kasko, según informó el fiscal de la Fiscalía General de Ucrania (PGO), Vladyslav Kutsenko. “Se ha tomado una decisión. Ya se ha firmado una orden para aceptar la dimisión de Kasko de la fiscalía general adjunta”. Kasko anunció su dimisión el 15 de febrero por corrupción en el PGO (2).

Marzo de 2016

El Parlamento de Ucrania destituyó al Fiscal General Víktor Shokin el 29 de marzo de 2016 quien, ese mismo día, fue sustituido por Yuri Sevruk.

Víktor Shokin estaba investigando a Burisma y a su propietario Mykola Zlochevsky en febrero de 2016, un mes antes de que fuera destituido. La Fiscalia General había presentado una petición legal para confiscar la propiedad de Zlochevsky, incluidas cuatro casas, dos propiedades y un automóvil deportivo Rolls-Royce, informó el Kyiv Post en ese momento (3).

Enero de 2018

Acta de la reunión del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreing Affairs) con el ex vicepresidente Joe Biden. Martes, 23 de enero de 2018.

Pregunta de Richard Haass Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores

Haass: Antes de terminar, sólo quiero plantear otra cuestión antes de recibir una o dos preguntas más, que es Ucrania. Esta administración, a diferencia de la administración en la que usted trabajó, decidió proporcionar artículos de defensa limitados a Ucrania. ¿Cree que fue una decisión acertada? Y en términos más generales, ¿ve alguna posibilidad de algún tipo de acuerdo sobre el este de Ucrania?

Biden: La respuesta es sí, creo que fue una decisión acertada. Pero claro, estuve insistiendo en eso durante dos años antes de que nos fuéramos. Y la razón es que creo que cuanto más se sube el costo para Rusia por su agresión; quiero decir, como todos ustedes saben, y lo saben mejor que nadie, la única gran mentira que se dice sobre Ucrania en es que no hay soldados rusos comprometidos. No se están muriendo. No regresan a casa en bolsas para cadáveres, etcétera. Existe una oposición abrumadora por parte del cuerpo político ruso a la participación en Ucrania en un sentido militar […] Creo que el Donbass tiene potencial para poder resolverse… Y recuerdo haber convencido a nuestro equipo, a nuestros líderes, de que deberíamos ofrecer garantías de préstamos. Y fui, supongo, por duodécima o decimotercera vez a Kiev. Y se suponía que debía anunciar que había otra garantía de préstamo de mil millones de dólares. Había recibido el compromiso de Poroshenko y Yatsenyuk de que tomarían medidas contra el fiscal del Estado y no lo hicieron. Dije, no, no les vamos a dar los mil millones de dólares. Dijeron: no tienes autoridad, no eres el presidente. Yo dije: llámenlo. (Risas) Les dije: no obtendrán los mil millones. Los miré y dije: me voy en seis horas, si no despiden al fiscal, no recibirán el dinero. Bueno, hijo de puta. (Risas) Lo despidieron. Y pusieron a alguien que era sólido en ese momento (4).

Septiembre de 2019

En una nueva declaración jurada preparada para un tribunal europeo, Shokin testificó que cuando fue despedido en marzo de 2016, le dijeron que el motivo era que Biden no estaba contento con la investigación de Burisma. “La verdad es que me obligaron a dimitir porque estaba liderando una amplia investigación de corrupción en Burisma Holdings, una empresa de gas natural activa en Ucrania y el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, era miembro de la junta directiva”, testificó Shokin.

“En varias ocasiones, el presidente Poroshenko me pidió que examinara el caso contra Burisma y considerara la posibilidad de cerrar las acciones de investigación con respecto a esta empresa, pero me negué a cerrar esta investigación”, añadió Shokin.

… Los propios registros contables de Burisma muestran que pagó decenas de miles de dólares mientras Hunter Biden formaba parte de la junta directiva de una empresa estadounidense de lobby y relaciones públicas, Blue Star Strategies, dirigida por Sally Painter y Karen Tramontano, quienes sirvieron en la administración del presidente Bill Clinton.

… Blue Star, utilizando al trabajador de la embajada de Ucrania que había contratado, finalmente consiguió una reunión con Sevruk el 6 de abril de 2016, una semana después del despido de Shokin. Buretta, Tramontano y Painter asistieron a esa reunión en Kiev, según los memorandos de Blue Star.

…Sevruk recordó la reunión en un memorando del gobierno que me entregó la oficina del fiscal general, afirmando que los tres estadounidenses ofrecieron una disculpa por la narrativa “falsa” que habían proporcionado los funcionarios estadounidenses acerca de que Shokin era corrupto e inepto.

… El memorando también citaba a los estadounidenses diciendo que sabían que Shokin llevó a cabo una agresiva investigación de corrupción contra el propietario de Burisma, sólo para ser frustrada por los aliados británicos: “Estas personas señalaron que habían sido conscientes de que la Oficina del Fiscal General de Ucrania había implementado todas las medidas necesarias para su procesamiento” (5).

Mayo de 2020
Juez ucraniano ordena caso contra Biden

El juez Serhiy Vovk emitió el fallo el 21 de abril, pero no se hizo público hasta el 21 de mayo. Vovk, un juez del Tribunal Pechersk de Kiev, afirmó que los fiscales deben abrir un caso sobre la supuesta interferencia ilegal de Biden en las actividades del exfiscal general ucraniano Viktor Shokin, quien fue destituido a instancias de Biden en 2016.

Esta es la segunda investigación abierta en Ucrania que concierne a Joe Biden. Anteriormente, la Fiscalía General inició una investigación sobre las grabaciones filtradas de las llamadas telefónicas de Biden con el expresidente Petro Poroshenko.

Las cintas editadas fueron publicadas por el legislador ucraniano Andriy Derkach, quien afirma que indican que Joe Biden estaba dando órdenes a Poroshenko e influyendo de manera inapropiada en el liderazgo ucraniano. La fiscalía lo investiga como posible alta traición.

El 19 de mayo, Derkach publicó las grabaciones de audio y alegó que mostraban que Biden y el financiero estadounidense George Soros habían ejercido una influencia indebida sobre el gobierno ucraniano bajo el expresidente Poroshenko en 2016,

En el centro de las acusaciones contra Biden está la afirmación de que pidió la destitución del fiscal general Shokin para proteger a la empresa privada de energía Burisma Holdings, donde el hijo de Joe Biden, Hunter, formó parte de la junta directiva hasta el año 2019 (6).

Septiembre de 2020

Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales. Informe del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos 18 de Septiembre de 2020. “Hunter Biden, Burismay la corrupción: El impacto en la política del gobierno de Estados Unidos y preocupaciones relacionadas”.

XII. CONCLUSIÓN. Como detalla el informe de los presidentes, el papel de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma afectó negativamente los esfuerzos de personas que luchaban para impulsar medidas anticorrupción en Ucrania. Debido a que el hijo del vicepresidente tenía un vínculo directo con una empresa corrupta y su propietario, los funcionarios del Departamento de Estado debían mantener un conocimiento situacional de la asociación de Hunter Biden con Burisma. Desafortunadamente, los funcionarios estadounidenses no tuvieron otra opción que soportar la “incomodidad” de seguir impulsando una agenda anticorrupción en Ucrania mientras el hijo del vicepresidente formaba parte de la junta directiva de una empresa ucraniana con un propietario corrupto. Como testificó George Kent, “habría aconsejado a cualquier estadounidense que no formara parte del directorio de la empresa de Zlochevsky”.

… La negación del exsecretario Kerry en diciembre de 2019 de tener algún conocimiento sobre Hunter Biden o Burisma es inconsistente con la evidencia descubierta por los Comités. Kerry fue informado sobre Hunter Biden, Burisma y Christopher Heinz el día después de que Burisma anunciara que Hunter Biden se unió a su junta directiva. Además, el asesor principal del secretario Kerry le envió clips de prensa y artículos relacionados con la membresía de la junta directiva de Hunter Biden. Este parece ser otro ejemplo más de cómo funcionarios de alto rango de la administración Obama ignoran descaradamente la asociación de Hunter Biden con Burisma.

… La administración Obama y el lobby demócrata Blue Star Strategies mantuvieron un contacto amplio y constante con Andrii Telizhenko durante varios años. Sin embargo, a pesar de estos contactos bien documentados con funcionarios demócratas, los demócratas han intentado impugnar esta investigación.

… Los registros adquiridos por los Comités también muestran que Hunter Biden y su familia estaban involucrados en una vasta red financiera que los conectaba con ciudadanos extranjeros y gobiernos extranjeros en todo el mundo. Hunter Biden y Devon Archer, en particular, formaron relaciones financieras significativas y consistentes con el oligarca corrupto Mykola Zlochevsky durante el tiempo que trabajaron para Burisma, y sus empresas ganaron millones de dólares con esa asociación mientras Joe Biden era vicepresidente y la cara pública de la la política de la administración Obama hacia Ucrania (7).

Noviembre de 2020

La policía ucraniana cierra la investigación sobre Biden iniciada por el fiscal destituido

Las autoridades ucranianas han cerrado una investigación penal sobre Joe Biden, acusado de forzar indebidamente la destitución del fiscal general del país en 2016, dijo un portavoz de la policía. La investigación se inició en febrero después de que el fiscal destituido, Viktor Shokin, apelara ante un tribunal (8).

Julio de 2023

El senador Chuck Grassley publicó el jueves (21 de julio) un documento no clasificado del FBI que formula graves acusaciones contra el presidente estadounidense Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, en relación con un plan criminal de soborno que involucra a la empresa ucraniana Burisma.

Según el documento publicado, el director ejecutivo de Burisma, Mykola Zlochevsky, supuestamente fue “obligado” a pagar millones de dólares a los Biden a cambio de su ayuda para despedir al fiscal ucraniano, Viktor Shokin, que estaba investigando a la empresa por corrupción.

El asunto está relacionado con el ejecutivo de la empresa de gas que enfrentaba desafíos para acceder al mercado petrolero estadounidense debido a una investigación de corrupción realizada por el fiscal ucraniano Viktor Shokin y buscaba el favor de los Biden.

Grassley dijo que publicó el documento para que los estadounidenses puedan “leerlo por sí mismos sin el filtro de políticos o burócratas”.

El documento, el formulario FBI FD-1023, fue utilizado por agentes del FBI para documentar información proporcionada por fuentes humanas confidenciales (CHS). Según se informa, el formulario, fechado el 30 de junio de 2020, describe a una fuente entrevistada como “altamente creíble”.

Según el formulario, la fuente humana confidencial habló de múltiples reuniones celebradas con un alto ejecutivo de Burisma a partir de 2015. En el formulario, el director ejecutivo de Burisma, Zlochevsky, reveló a la fuente que tenía como pruebas “muchos mensajes de texto y grabaciones para demostrar que fue obligado a realizar tales pagos a los Biden” (9).

Julio de 2023
Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 31 de julio de 2023

Comparecencia de Devon Archer

James Mandolfo: Esta es una entrevista transcrita de Devon Archer como parte de la investigación del comité sobre el Tráfico de influencias de la familia Biden y gran recepción de dinero de ciudadanos extranjeros y empresas extranjeras.

Interrogatorio del abogado general y asesor jefe de investigaciones James Mandolfo.

Pregunta: ¿Recuerda haber tenido una conversación con Hunter Biden sobre que usted y él recibirían aproximadamente, de acuerdo con este correo electrónico, aproximadamente 4,85 millones conjuntamente de Burisma?

Respuesta: Si

Pregunta: ¿Habló Hunter Biden de cómo traer a su padre a Ucrania o como utilizarlo? ¿El Vicepresidente agregaría valor a los ojos de los funcionarios de Burisma?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Y cómo surgiría eso?

Respuesta: Simplemente creo que es bastante obvio si eres, ya sabes, el hijo de un vicepresidente.

Pregunta: ¿Era usted consciente que Viktor Shokin estaba investigando a Burisma?

Respuesta: Hubo varios problemas de presión. Había capital inmovilizado en Londres, 23 millones de libras. Sí, había una presión constante. Y viene Vadym, se acerca a Hunter Biden y le dice: “Nos enfrentamos a una presión, necesitamos que haga algo”, y luego Hunter Biden llama al vicepresidente de los Estados Unidos para “hacer algo”.

Pregunta: ¿Sabes que Vadym le había dicho a Blue Star que uno de los problemas que enfrentaba estaban relacionados con Shokin y la investigación sobre Burisma?

Respuesta: Sí. Y recuerdo esto porque, obviamente, la explicación que se me dió fue que Shokin estaba bajo control

Pregunta: ¿Y esa llamada que se hizo, fue el 4 de diciembre de 2015?

Respuesta: Si. Y luego, cinco días después, el vicepresidente Biden realiza un viaje a Ucrania y hace una declaración: “No basta con crear una nueva oficina anticorrupción la Fiscalía General necesita desesperadamente un cambio”.

Pregunta: Hablemos de algunas de las otras ocasiones en las que has interactuado con el Vicepresidente Biden.

Respuesta: Creo que fue en abril de 2014.

Pregunta: ¿Alguna vez se enteró de que el Sr. Zlochevsky pagó cinco millones de dólares a dos Diferentes Biden? Hay evidencia de que Joe Biden fue sobornado por Mykola Zlochevsky, ¿Estaría de acuerdo con esa conclusión?

Respuesta: Sí, lo haría (10).

Agosto de 2023

En una entrevista exclusiva con Fox News, el exfiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, detalló la participación que creía que tuvo el presidente Biden, el entonces vicepresidente, en su despido y cómo involucró los negocios de Hunter Biden. “Poroshenko entendió, y también el vicepresidente Biden, que si yo hubiera seguido supervisando la investigación de Burisma, habríamos encontrado los hechos sobre las actividades corruptas en las que estaban participando. Eso incluía tanto a Hunter Biden como a Devon Archer y otros […] Estaban siendo sobornados. Y el hecho de que Joe Biden regalara mil millones de dólares en dinero estadounidense a cambio de mi despido, ¿no es eso por sí solo un caso de corrupción?” (11).

Sirva esta pequeña cronología, recogida de fuentes e informes de diversos Comités de la Cámara de Representantes estadounidense como del Senado. Del Consejo de Relaciones exteriores estadounidense (CFR). De la cadena internacional de noticial alemana DW, de Ukainetoday, de kyivpost, de nbcnews y traducida de los originales en inglés, en un intento de poner sobre la mesa una serie de informaciones y documentos que no han aparecido en la prensa española. O, cuando han aparecido algunas informaciones, éstas han tenido un sesgo tal que parecen escritas por cualquier funcionario a sueldo de los actuales inquilinos de la Casa Blanca.

Si bien en otras ocasiones he denunciado la llamada Administración Obama y el clan Clinton como los responsables de auténticas masacres de una punta a otra del planeta (12), no había pormenorizado el tema de la corrupción desmesurada del clan Biden.

En un anterior artículo (13) situaba como hipótesis para comprender la desmesurada afluencia de millones en armamento y dinero desde el presupuesto federal norteamericano hacia Ucrania, la existencia de un “kompromat” en el cual quedaría clara la relación del clan Biden con las mafias ucranianas y las transferencias millonarias hacia los bolsillos de Joe Biden, su hermano y su hijo.

Tal vez estas notas aquí transcritas sirvan para acercarnos al entramado corporativo norteamericano y los intentos de su actual administración de correr un tupido velo sobre la anterior administración Demócrata de Obama y la actual de Joe Biden, mediante la criminalización de Trump y los procesos abiertos en su contra.

(1) https://www.dw.com/es/qui%C3%A9n-est%C3%A1-tras-la-empresa-de-gas-burisma/a-17642092
(2) https://archive.kyivpost.com/article/content/ukraine-politics/shokin-accepts-kaskos-resignation-408186.html
(3) https://archive.kyivpost.com/article/content/ukraine-politics/ukrainian-prosecutor-general-shokin-resigns-408229.html
(4) https://www.cfr.org/event/foreign-affairs-issue-launch-former-vice-president-joe-biden
(5) https://thehill.com/opinion/campaign/463307-solomon-these-once-secret-memos-cast-doubt-on-joe-bidens-ukraine-story/
(6) https://www.kyivpost.com/post/9085
(7) https://www.hsgac.senate.gov/wp-content/uploads/imo/media/doc/HSGAC_Finance_Report_FINAL.pdf
(8) https://www.nbcnews.com/politics/politics-news/ukraine-police-closes-biden-probe-initiated-ousted-prosecutor-n1247320
(9) https://www.wionews.com/world/bidens-coerced-burisma-ceo-in-bribery-scheme-to-get-ukraine-prosecutor-fired-617950
(10) https://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2023/08/Devon-Archer-Transcript.pdf
(11) https://ukrainetoday.org/2023/08/27/former-top-ukraine-prosecutor-comes-out-swinging-against-joe-and-hunter-biden/
(12) https://www.universitat.cat/ucpc/?p=6020
(13) https://mpr21.info/las-elecciones-presidenciales-norteamericanas-puede-decidirlas-el-kompromat-ucraniano/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN no se espera “la sorpresa” que Rusia le tiene preparada en ucrania

En este directo analizaremos las últimas informaciones sobre la guerra en ucrania, haciendo especial hincapié en las novedades del campo de batalla y geopolíticas.

Le puede interesar: