La Fundación Mozilla ha descubierto que los automóviles son «potentes máquinas devoradoras de datos» en el marco de una investigación, reza un comunicado este miércoles.
Según los resultados del estudio, el 84 % de las 25 marcas investigadas, incluidas BMW, Tesla, Jeep, Cadillac, Volkswagen, Nissan, dicen que pueden compartir datos personales y el 76 % que los pueden vender. Además, sorprendentemente, un 56 % manifiesta que pueden compartir la información con el Gobierno o las autoridades mediante una «solicitud informal».
«Tienen un poder inigualable para mirar, escuchar y recopilar información sobre lo que [el conductor] hace y adónde va en su automóvil», se lee en el comunicado, que advierte que las empresas automotrices son capaces de recopilar información personal sobre cómo interactúa la persona con el auto, los servicios conectados que usa el vehículo y su aplicación, que proporciona una puerta de entrada a la información del teléfono.
‘Privacidad no incluida’
Además, tienen acceso a la persona mediante terceros, como Sirius XM o Google Maps. Se precisa que los investigadores no lograron confirmar si alguna de las marcas cumple con los estándares mínimos de seguridad. Recalcan que las aplicaciones de cita y los juguetes sexuales publican más información de seguridad detallada que los vehículos.
Informan también que intentaron comunicarse por correo electrónico para aclararlo, pero han sido ignorados. Los pocos que se pronunciaron, Mercedes Bens, Honda y Ford, aún no han respondido completamente a las preguntas básicas sobre seguridad.
En ese contexto, la Fundación Mozilla asignó a todas las marcas la etiqueta de advertencia ‘Privacidad no incluida’, argumentando que «los autos modernos son una pesadilla para la privacidad». Además, instan a las personas a firmar una petición para que se les pida a las compañías que detengan sus enormes programas de recopilación de datos que «solo los benefician a ellos».