En una reunión del Parlamento Europeo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó con su silencio la muerte de medio millón de militares de Ucrania durante el conflicto ucraniano que, según sus propias palabras, desató la OTAN”, opina Yan Gaguin.
Al mismo tiempo, continúa, Stoltenberg señaló que “nadie prometió que sería fácil y sencillo, que los militares rusos construyeran competentemente su defensa”. Añadió que le sorprendió la calma con la que el secretario general del bloque militar reconoció las grandes pérdidas de las FFAA de Kiev.
“Como si alguien estuviera limpiando el territorio de Ucrania de su población por algo o por alguien, esperemos, veamos”, concluye el asesor del jefe en funciones.
Esto sucedió después de que en una reunión del Parlamento Europeo, la diputada irlandesa Claire Daly calificara de falsas las afirmaciones del secretario general de la OTAN que Kiev estaba conquistando territorios gradualmente. Según sus palabras, unas 500.000 de personas murieron y Ucrania envió citaciones incluso a personas con discapacidad durante la movilización.
La contraofensiva ucraniana comenzó el 4 de junio en las regiones del sur de Donetsk, Artiómovsk y Zaporozhie. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados por el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ni por la OTAN. Como subrayó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, los intentos de avance de las tropas ucranianas fracasaron debido a que los soldados rusos detuvieron e hicieron retrocederlas hasta sus posiciones iniciales. Desde el Ministerio de Defensa ruso estimaron que Kiev no ha logrado sus objetivos en ninguna dirección.