Rusia lamenta que la ONU guarde silencio sobre la responsabilidad de Occidente en Afganistán

Publicado:

Noticias populares

Rusia lamenta que el Relator especial de la ONU sobre la situación en Afganistán, Richard Bennett, no hable en su informe sobre la responsabilidad de Occidente por la situación actual en Afganistán, dijo el tercer Secretario de la misión diplomática rusa ante la ONU en Ginebra, Ruslan Stroganov.

“Lamentamos que el Relator especial (Richard Bennett) prefiera no darse cuenta de todas estas circunstancias, centrándose en la situación en el país después de agosto de 2021. Le pedimos que proporcione al Consejo información objetiva que tenga en cuenta las causas fundamentales de la crisis, así como el contexto histórico y socioeconómico”, dijo Stroganov durante el diálogo con el Relator especial en la 54ª sesión del Consejo de derechos humanos de la ONU.

Stroganov agregó que la situación en Afganistán “sigue siendo tensa”, en la agenda de las actuales autoridades afganas están las cuestiones de lograr la estabilización política, formar un sistema inclusivo de administración pública, combatir el terrorismo, el narcotráfico y garantizar los derechos y libertades fundamentales de la población.

“Durante los veinte años de infame intervención de la coalición de Estados occidentales encabezada por Estados Unidos y gran Bretaña, decenas de miles de civiles murieron.

Después de una huida sin gloria en agosto de 2021, el “Occidente colectivo” dejó atrás la devastación y la pobreza. Ahora finge no estar involucrado en la situación actual y cínicamente transfiere toda la responsabilidad de sus actos a las autoridades afganas.

Los crímenes cometidos por los militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán aún no han recibido una evaluación legal adecuada y permanecen impunes. Estamos convencidos de que la carga principal de la reconstrucción posterior al conflicto de este país debe ser asumida por los estadounidenses, los británicos y sus aliados, que son directamente responsables de la crisis que ha surgido”, dijo el diplomático.

Del 11 de septiembre al 13 de octubre de 2023 se celebra en Ginebra la 54ª sesión del Consejo de derechos humanos de la ONU. Rusia ya no es miembro del Consejo desde abril de 2022, pero tiene el estatus de estado observador. El representante permanente de la Federación rusa en la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo anteriormente que el ACNUDH de la ONU está cumpliendo las tareas que los donantes occidentales le asignan, y el personal está compuesto casi por completo de occidentales.

A principios de agosto de 2021, los talibanes (el movimiento Talibán* está bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) intensificaron su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales afganas, ingresaron a Kabul el 15 de agosto y declararon al día siguiente que la guerra había terminado. El entonces presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país.

En la noche del 31 de agosto, el ejército estadounidense abandonó el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán. A principios de septiembre, se anunció la composición del gobierno provisional de Afganistán, encabezado por Mohammad Hassan Akhund, quien ocupó la silla del ministro de relaciones exteriores durante el primer gobierno de los talibanes* y está bajo sanciones de la ONU desde 2001.

Fuente: rusvesna.su

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hezbolá diezma el ejército nazi-sionista y los sitios de espionaje mientras continúan los ataques de represalia

El movimiento de resistencia libanés Hezbolá dice que ha atacado a las fuerzas y equipos militares israelíes en la parte norte de los territorios palestinos ocupados durante nuevas operaciones pro palestinas.

Le puede interesar: