«La huelga selectiva de UAW comienza en las tres plantas de los Tres Grandes», publicó el sindicato en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Se trata de una fábrica de montaje de General Motors (GM) en Wentzville, en Misuri; otra, de Stellantis, en Toledo, Ohio; y una tercera, de Ford, en Michigan.
Our employers only value one thing: profit. They do not value us, and the only way the working class advances is if we stand together.#StandUpUAW #Local12 pic.twitter.com/UFCkQpZai6
— UAW (@UAW) September 15, 2023
Just as in the 1930s, we’re living in a time of stunning inequality throughout our society. We’re living in a time where our industry is undergoing massive transformations. And we’re living in a time where the labor movement is redefining itself. #StandUpUAW #Local12 pic.twitter.com/YtZi3bnNG9
— UAW (@UAW) September 15, 2023
El sindicato cuenta con unos 150.000 afiliados en dichas plantas.
«Estén preparados para defender a su familia. Estén preparados para defender a su comunidad. Estén preparados para enfrentarse a la avaricia corporativa. Levantémonos y hagamos historia», instó UAW.
En los 88 años de la historia del sindicato, es la primera vez que UAW inicia una huelga simultánea en las tres empresas más grandes de la industria automotriz de EEUU. La agencia AP estima que unos 13.000 trabajadores se declararon en huelga.
UAW y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos siguen negociando desde julio un nuevo convenio colectivo para los próximo cuatro años.
Las reclamaciones sindicales incluyen una subida salarial del 46% en cuatro años, la instauración de nuevas pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los empleados de las fábricas de producción de baterías. Ford y GM se mostraron dispuestas a subir los salarios un 20%, tras lo cual UAW acusó a las empresas de no tomarse en serio la negociación.